domingo, 15 febrero, 2026

«Quién nos cuida? La cruda realidad del transporte en Catamarca…»

Noticias Relacionadas

domingo, 15 de febrero de 2026 17:40

Un/a lector/a de Elesquiú.com utilizó nuestra línea de WhatsApp de reporte ciudadano (383-4901025) para contarnos lo que sucede en la provincia:

«¿QUIÉN NOS CUIDA? LA CRUDA REALIDAD DEL TRANSPORTE EN CATAMARCA
A veces miramos al chofer desde abajo y lo juzgamos sin saber. Para muchos pasajeros son «los engreídos» o los que «ganan bien», pero qué ignorante es el comentario de quien no conoce el peso de esta responsabilidad ni el nudo que llevamos en la garganta. Es cierto que en este trabajo, como en todos lados, hay de todo; pero como usuario he visto a choferes pedirles a sus propios compañeros: «no trates mal al pasajero, sé amable», porque entienden que todos somos laburantes. Como padre y laburante que soy, me siento profundamente identificado con ellos; porque al final del día, el colectivero es un trabajador más que sufre las mismas necesidades que cualquiera de nosotros.
Lo que la gente no ve es la presión asfixiante bajo la que viven. Salen a las cuatro de la mañana con el corazón en un hilo, perseguidos por el reloj y por inspectores que buscan cualquier excusa o hasta inventan motivos para castigarlos. Imaginate lo que es manejar 8 horas diarias con toda esa responsabilidad encima para terminar cobrando nada, porque te descontaron el sueldo por causas injustas, denuncias falsas o inventos de los mismos inspectores. Nadie sabe cómo hacen para llegar a fin de mes con esa persecución constante que se traduce en suspensiones económicas que superan los cien mil pesos. Manejan unidades que son un peligro latente, con ruedas lisas, frenos defectuosos y problemas mecánicos graves que deben callar porque, si se quejan, la empresa los suspende. Salen a la calle encomendados únicamente a la protección de nuestra Morenita del Valle, porque ella es la única que nos cuida cuando los fierros no responden.
Por eso, quiero hacer un llamado urgente a la Dirección de Transporte de la Provincia de Catamarca: los invito a que se bajen de los escritorios y se suban a las unidades. Dejen de lado ese código QR que han pegado en los coches; ese sistema es una falta de respeto total hacia el usuario. No solo no soluciona los problemas mecánicos, sino que se usa para tomar nuestros datos y entregárselos a las empresas, dejando al pasajero expuesto a represalias por animarse a denunciar lo que está mal. Tienen que entender que un chofer no solo maneja, un chofer salva vidas todos los días; salvan la suya y la de decenas de pasajeros cada vez que logran controlar un coche en mal estado que es una bomba de tiempo. No es justo que, como le pasó a un chofer al que se le rompió una rueda en pleno servicio, la respuesta de la empresa sea una suspensión en lugar de apoyo.
Detrás de cada volante hay un ser humano que quiere llegar sano a su casa para abrazar a su familia. Y ahora yo te pregunto a vos, catamarqueño, pasajero, oyente, laburante que cada día subís a la unidad para ir a tu trabajo o llevar a tus hijos: ¿Qué pensás de esta situación? ¿Cómo te sentirías si después de trabajar tus 8 horas, por algo que no es tu culpa o por un invento, te descontaran más de cien mil pesos o la mitad de tu sueldo? ¿Qué harías si tuvieras que pasar por esa situación, sabiendo que nadie te respalda y que hasta tus denuncias como usuario son usadas en tu contra? No pido lástima, pido justicia y empatía, porque en este sistema donde nadie respeta nada, los que ponemos el cuerpo siempre somos los mismos.
¡USUARIOS Y CHOFERES UNIDOS, PORQUE TODOS SOMOS LABURANTES!»

Los reportes son mensajes enviados libremente por nuestros lectores y sus conceptos no son necesariamente compartidos por el diario ElEsquiú.com.

Últimas Publicaciones