jueves, 12 de febrero de 2026 18:55
Miguel Pichetto, expresó hoy su respaldo a la iniciativa de bajar la edad de punibilidad a 14 años, aunque puso en duda la viabilidad de la medida ante la falta de recursos presupuestarios asignados.
“Estoy de acuerdo en bajar la punibilidad a 14 años”, afirmó el legislador, pero advirtió que “duda que el Gobierno vaya a poner el presupuesto de esta ley”. En ese sentido, sostuvo que los fondos contemplados actualmente “son insignificantes” y remarcó que “el metro cuadrado de construcción para encierro está cerca de 7.000 dólares”, en referencia al costo que implicaría adecuar o construir establecimientos especializados para menores.
Pichetto consideró que la norma debería incorporar una cláusula específica que establezca que su aplicación en las provincias quede supeditada a que estén dadas las condiciones necesarias y se encuentren construidos los espacios adecuados para alojar a los jóvenes alcanzados por la reforma.
“Esta ley requiere una cláusula especial para que en las provincias entre a regir cuando estén dadas las condiciones y construidos los establecimientos para menores”, subrayó.
Asimismo, el diputado encuadró la discusión en un debate histórico dentro de la política argentina. “Estamos frente a un viejo debate y circular que está en la Argentina, parecido a la Reforma Laboral que aparece siempre que hay un gobierno no peronista”, analizó.
En otro tramo de sus declaraciones, también apuntó contra sectores que impulsan una reducción aún mayor de la edad de imputabilidad. Según expresó, se trata de “medidas de efecto que sirven para lucimiento de determinados senadores o exministras, no conformes con 14 y que quisieran 13 o tal vez 10, porque eso las coloca más a la derecha y las pone en el lugar del facilismo discursivo que satisface a algunos sectores”.
De esta manera, Pichetto marcó una posición intermedia: avaló el debate sobre la baja de la edad de punibilidad, pero condicionó su implementación a la asignación de partidas presupuestarias suficientes y a la creación de infraestructura adecuada para garantizar su aplicación efectiva.
Fuente: Noticias Argentinas
