El Gobierno de Javier Milei firmó este jueves el Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos, anunció en Washington el canciller Pablo Quirno, que rubricó el documento con el representante comercial de Donald Trump, Jamieson Greer.
Por este pacto, plasmado en 37 páginas y dos anexos, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en distintos sectores y el gobierno estadounidense «concederá una ampliación sin precedentes a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado».
La controvertida decisión sobre la posible eliminación o baja de los aranceles al acero y al aluminio que ingresan a EE.UU. se postergó para más adelante.
Argentina, por su parte, eliminará aranceles para 221 productos como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos, reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas.
El documento difundido este jueves refuerza la alianza estratégica entre el gobierno de Javier Milei y de Donald Trump y avanza sobre el acuerdo difundido el 13 de noviembre, que anunciaba un «marco» de negociaciones. Ahora, ya firmado, será remitido al Congreso para su tratamiento, anunció Milei.
«Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo», escribió Quirno, sonriente en una selfie junto al embajador argentino Alec Oxenford, el jefe negociador Luis Kreckler, el subsecretario de Mercados Agroalimentarios Agustín Tejada y el jefe de misión adjunto de la embajada, Luis Cortelletti.
Poco después, la Cancillería difundió un comunicado en el que detallaba algunos puntos. Algunos ejes del acuerdo marco incluirían:
1) Reducción de Aranceles: contempla la eliminación o baja de aranceles y trabas regulatorias, permitiendo a EE. UU. un acceso preferencial a sectores clave como maquinaria, tecnología, dispositivos médicos y fármacos.
2) Sector Agropecuario: Argentina permitirá el ingreso de ganado en pie y aves de corral de Estados Unidos, simplificando procesos sanitarios, mientras ambos países mejoran el acceso bilateral para carne vacuna.
3) Minería y Energía: busca impulsar la inversión en recursos naturales, particularmente en minerales críticos.
4) Comercio Digital y Datos: Argentina reconocerá a EE. UU. como jurisdicción adecuada para la transferencia de datos y evitará la discriminación a servicios digitales estadounidenses.
5) Compromisos Laborales y de Propiedad Intelectual: se acordó prohibir importaciones hechas con trabajo forzoso y Argentina reforzará la protección de patentes (especialmente en fármacos) y el control de falsificaciones.
