miércoles, 4 febrero, 2026

Conmoción en Tinogasta por la liberación de «Canguro» Sánches

Noticias Relacionadas

La jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Familia de Tinogasta -a cargo del Juzgado de Control de Garantías en feria-, dispuso ayer que Cristian Nicolás Sanches alias «Canguro» (21) -imputado por instigación al suicidio de su pareja-, recupere la libertad.

La audiencia había sido solicitada por el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial, Germán Quinteros, quien imputó a Suárez por “lesiones leves doblemente calificadas por el vínculo y por mediar violencia de género, en calidad de autor (primer hecho), y por instigación al suicidio en calidad de autor (segundo hecho), todo en concurso real».

Como estaba previsto la audiencia se llevó a cabo ayer, y la jueza Patricia Susana Almendra -que antes de la tragedia había realizado actuaciones por supuestos hechos de violencia de género en perjuicio de la víctima-, tras escuchar los argumentos del fiscal dispuso el inmediato cese de arresto del sospechoso.

Si bien el fundamento con el que la jueza emitió su dictamen no se dio a conocer oficialmente, otras fuentes consultadas por El Ancasti advirtieron que teniendo en cuenta las actuaciones previas y la gravedad de la imputación, valoró que el hombre no tendría antecedentes penales computables y al ser liberado no pondría en riesgo la continuidad investigación penal preparatoria.

En su resolución, la jueza le impuso a Suáres una serie de restricciones entre ellas, fijar un domicilio y no mudarlo sin previo aviso a la Fiscalía, y permanecer a disposición de la Justicia y concurrir todas las veces que sea citado. Además, le prohibió realizar cualquier acto que por su naturaleza «obstaculice el descubrimiento de la verdad y la actuación de la ley».

El sospechoso recuperó la libertad, pero deberá comparecer varias veces a los llamados de la Justicia ya que el fiscal solicitó una serie de pericias entre otras, una evaluación psicológica al imputado y una autopsia psicológica o pericia psicológica post mortem.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que las medidas dispuestas fueron debidamente notificadas a la defensa técnica del imputado -ejercida por un abogado particular-, quien asumió la representación legal en la jornada del miércoles.

La causa se inició el lunes. El domingo a la noche Sánches tuvo una reunión con amigos y la madrugada del lunes, cuando llegó a la casa que compartía con Natali Delgado (18), la encontró sin vida.

Presuntamente le realizó maniobras de reanimación y durante la manipulación del cuerpo, golpeó el rostro de la chica contra el suelo. Los impactos luego fueron advertidos por peritos de Homicidios y los médicos legistas que ese mismo lunes a la noche, realizaron la autopsia solicitada por el fiscal tinagasteño.

La autopsia practicada en la morgue del Poder Judicial, estableció que la joven falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento, como consecuencia de un suicidio.

Marcha

Anoche, al cierre de esta edición, un importante número de familiares y amigos de Delgado se manifestaron frente a la comisaría de Tinogasta para repudiar la decisión de la jueza y la liberación de “Canguro” Sánches. Con pancartas, velas encendidas y ruidos de botellas, pidieron justicia por la joven fallecida.

6-1

Últimas Publicaciones