viernes 23 de enero de 2026
Catamarca, ARGENTINA
viernes 23 de enero 2026
28°
Humedad: 56%
Presión: 1009hPA
Viento: NE 2.68km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
El caso del féretro vacío
La hermana de la madre del bebé que nació sin vida aseguró que una asistente social y una psicóloga manifestaron que habían “guardado” al niño en el cajón.
Maternidad. Sus autoridades, cuestionadas por la familia del bebé.
Desde la familia del bebé que nació sin vida rompieron el silencio y apuntaron contra una asistente social y una psicóloga de la Maternidad Provincial 25 de Mayo por el caso del féretro vacío. La hermana de la madre del bebé fue la encargada de dar a conocer la versión de los hechos de la familia que atraviesa por un difícil momento. Cargó contra la asistente social y la psicóloga porque ellas le manifestaron que habían “guardado” el cuerpo del bebé en el cajón.
La hermana dijo que a su pariente le dieron el alta el 31 de diciembre del año pasado en la Maternidad. Además, mencionó que en ese momento estaba ella, la asisten social, la psicóloga, un camillero, personal de la empresa fúnebre y de la Municipalidad de Paclín.
“Yo entro con mi hermana a la morgue a ver el bebé. Estaba en la camillita, lo pusieron ahí. Ella lo ve. En ese momento, mi hermana se empezó a sentir mal. A mi hermana ya le habían hecho firmar. En ese momento, el camillero le estaba haciendo firmar al de la empresa fúnebre, y ahí le entrega una planilla que ya estaba firmada como que otra empresa fúnebre ya había recibido el cajoncito. Entonces el chico le dice ‘ya está firmado’. Y dice ‘disculpá, ese no es el papel’. Entonces, agarra y firma. El de la empresa fúnebre, dice ‘yo no estoy a cargo de soldar el cajoncito’. Entonces, la asiste social le dice ‘usted tiene que hacerse cargo y soldar el cajoncito’. El dice ‘no porque nosotros traemos el cajón y lo entregamos’. Entonces, le dice ‘tráigame con qué soldar’. El chico sale en ese momento. Salió el chico de la empresa fúnebre a buscar las cosas para soldar el cajoncito. En ese momento, el cajoncito estaba arriba de la camilla y estaba el bebé a la par”, indicó en diálogo con la prensa.
Luego, relató que ella salió desde el interior de la Maternidad porque se iba a despedir a su hermana, quien iba a ser trasladada a la localidad de Palo Labrado, en Paclín. “Cuando nosotros salimos mi hermana y yo para afuera, también salió el chico de la empresa fúnebre a buscar las cosas. Le digo a mi pareja ‘llevela a mi hermana a Palo Labro’, y se va. En ese momento, cuando me despido yo, ya iba a llegando yo de vuelta a la morgue. Justo entra el chico del servicio también junto conmigo. Estaban la asistente social, el camillero, (y la psicóloga). Ellos tres estaban adentro. El chico (de la empresa fúnebre) dice ‘¿dónde está el cuerpito?’. Cuando él se dirigió para la cámara para sacar el bebé, ellas dijeron rápidamente ‘no, ya está, ya lo guardamos nosotros en el cajoncito’. Esto lo dijo la asistente social y la psicóloga. ‘Cierren no más’, le dijeron. El chico en ese momento no advirtió de abrir y fijarse.
Ellas ya lo habían tapado al cajoncito. El chico suelda y nos entregan el cajoncito. Yo también me confié en que ellos lo habían puesto ahí. Yo estuve presente cuando ellas dijeron ya pusimos el bebé en el cajoncito, cierren no más”, aseguró.
La hermana de la madre del bebé dijo que, unos 14 días después, aproximadamente, desde la empresa fúnebre se comunicaron con ellos para comentarles que el bebé estaba en la Maternidad. También salió al cruce de las autoridades del centro de salud porque “no dicen las cosas como son”.
“Ellos en ningún momento nos llamaron y nos dijeron ‘mirá, acá esta el cuerpito, nos equivocamos’. Desde que pasó eso, ellos nunca se comunicaron con nosotros. Queremos que esto se arregle rápido y puedan traer el bebé para mi hermana. Ayer (por el miércoles) vino el chico de la empresa para acá, vino a pedirle disculpas a mi hermana porque dice que el error de él es no haber visto, no haber abierto el cajoncito. Él se confió como me confié yo también al no haber mirado”, cerró.
