martes, 20 de enero de 2026 01:13
Se confirmó finalmente que los encuentros que dispute la Selección Argentina en el próximo Mundial de Fútbol podrán verse gratuitamente a través de la Televisión Pública, una decisión que no sorprende porque ningún gobierno en este país, sea peronista, radical, libertario o del Partido Humanista Verde, va a cometer la torpeza de impedir que un pueblo futbolero hasta la médula se pierda la oportunidad de ver al legendario Messi defender la corona mundial. Cualquier costo que tengan las transmisiones, será barato en comparación con el costo político que tendría no facilitar a los argentinos ver semejante espectáculo. Se sabía que los partidos se emitirían gratuitamente como se ha hecho siempre, y así será también en esta nueva edición de la competencia más popular del planeta.
No obstante su obviedad, la noticia se brindó desde Casa Rosada apelando a chicanas, respondiendo a versiones periodísticas previamente difundidas, que alertaban sobre la posibilidad de que no se aseguraran los derechos de transmisión para los medios públicos. Argentina, actual campeón del mundo, jugará el martes 16 de junio a las 22 contra Argelia; luego irá el lunes 22 a las 14 contra Austria; y cerrará su grupo el sábado 27 a las 23 contra Jordania. Son los tres duelos asegurados, y el camino a la soñada séptima final (Argentina llegó al último partido en 1930, 1978, 1986, 1990, 2014 y 2022), dependerá ya de los resultados deportivos. Pero si el equipo albiceleste llega a semifinales, se podrán ver los ocho partidos que juegue (sea el último por la Copa o por el tercer puesto). Como se sabe, al agregarse equipos, este mundial tendrá más encuentros que los anteriores.
Las celebraciones oficiales por este tema, encontraron duras réplicas de la oposición, que recordó que emitir los cotejos mundialistas del equipo nacional es obligatorio. El diputado nacional Esteban Paulón respondió que el anuncio “no es un acto heroico” sino el cumplimiento de la Ley de Transmisión Televisiva de Partidos de la Selección Argentina de Fútbol. Agregó, además, una ironía en el que recordó otras leyes: “En caso de concretarse ese anuncio, ¡bien por cumplir una ley!, ahora sigan con el cumplimiento de las de discapacidad, Garrahan y universidades”. Durante el 2025, legisladores opositores presentaron diferentes proyectos exigiendo la transmisión a través de la TV Pública de lo que será el último mundial de Lionel Messi. Paulón, diputado de Provincias Unidas presentó un proyecto de resolución. También lo hizo el diputado nacional Eduardo Valdés, y en la Cámara alta, el exsenador nacional Oscar Parrilli había presentado un proyecto de ley par declarar el acceso libre y gratuito de la transmisión del Mundial de Fútbol 2026. Cecilia Moreau presentó otra iniciativa similar y lo propio hicieron Juan Manuel Pedrini, María Luisa Chomiak y Aldo Leiva, chaqueños que integran Unión por la Patria. Tema cerrado, los partidos de Argentina en el Mundial se verán gratis y, chicanas al margen, no había otra opción.
El Esquiú.com
