lunes, 19 enero, 2026

LLA blinda el cronograma del Senado para aprobar la reforma laboral en la primera quincena de febrero

Noticias Relacionadas

lunes, 19 de enero de 2026 01:21

Consumada la primera quincena de enero y, en paralelo a las visitas provinciales y el collage de fotos con gobernadores del ministro del Interior, Diego Santilli, el oficialismo libertario en el Senado blindó el cronograma para la aprobación de la ley de reforma laboral en la Cámara Alta, con fechas tentativas de sesión entre el martes 10 y el jueves 12 de febrero. Primero, el Ejecutivo tendrá que convocar a un nuevo período extraordinario.

Según confiaron desde La Libertad Avanza, y si bien la Casa Rosada quiere llamar a partir del 26 de enero, no existe ningún apuro para acelerar y bien podrían quedar desde el lunes 2 de febrero hasta finales de dicho mes. Un día después, el domingo 1 de marzo, Javier Milei asistirá al Congreso para inaugurar las sesiones ordinarias, que se desarrollarán hasta el 30 de noviembre.

El camino que trazó la jefa mileísta en el Senado, Patricia Bullrich, supone una comisión técnica -a cargo de la abogada Josefina Tajes- que desde mañana enlazará todas las sugerencias de modificaciones y/o reclamos que hayan aterrizado desde la oposición dialoguista. También serán analizados los pedidos de la CGT.

A partir del lunes 26, Bullrich iniciará el “cara a cara” con sus pares de la oposición dialoguista. Es decir, no se aguardan grandes definiciones hasta la última semana de enero o los primeros días de febrero. La exministra de Seguridad maneja un interbloque de 21 senadores. Para el quorum y activar el recinto, se necesitan 37.

Bajo estos parámetros, el oficialismo está obligado a ir a pescar en la UCR, que suma 10; el PRO, que quedó con tres, y silvestres provinciales que no siempre responden a gobernadores. Nada es fácil para la administración de La Libertad Avanza a la hora de hablar del Congreso. 

Desde al menos una fuerza del interior ya se comprometieron a acompañar la iniciativa. Esto habla, más allá del articulado del texto en cuestión, de situaciones operativas y políticas previas ya resueltas. Son las que vuelan bajo, en medio de otros sucesos más “noticiables”. Cuando se terminen de pulir los eventuales cambios en el dictamen de mayoría que se firmó en diciembre pasado, LLA tendrá que resolver cómo encarar la sesión, en el sentido de no errar a la hora de explicar las modificaciones ante una inevitable votación en general y en particular. 

Últimas Publicaciones