viernes, 16 enero, 2026

Y las mujeres en los escenarios? La ley de cupo no se cumple en los principales festivales de Catamarca

Noticias Relacionadas

El ambiente musical femenino de Catamarca expresó su malestar y queja por el incumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en los Festivales, luego de que la programación de la 46ª edición de La Reina del Yokavil no incluya la presentación de ninguna mujer en su cartelera artística.

A través de sus redes sociales, el colectivo “Margaritas, Movimiento Mujeres de la Música – Catamarca” criticó duramente la ausencia de artistas femeninas en uno de los eventos más emblemáticos de la temporada. En su mensaje señalaron: “La Ley de Cupo Femenino en los Festivales: no debe ser solo una ‘promesa’ de igualdad, ya tendría que ser una realidad”, y cuestionaron el rol de los funcionarios de Santa María en este aspecto.

La protesta se basa en la legislación vigente en todo el país para promover la participación equitativa de mujeres artistas en espectáculos musicales. La Ley Nº 5674 de Cupo Femenino en la Música, sancionada en la Legislatura provincial en noviembre de 2020. Establece que los eventos de música en vivo que convoquen a un mínimo de tres artistas o agrupaciones deben asegurar la presencia de mujeres en la grilla artística, alcanzando al menos el 30 % del total programado cuando hay diez o más artistas involucrados. A partir de los once artistas programados, se entiende que el cupo femenino se cumple cuando éste represente el cincuenta por ciento del total de artistas solistas y/o agrupaciones musicales de la grilla.

Diversos informes elaborados por el Instituto Nacional de la Música (INAMU) señalan que, pese a los avances logrados desde la sanción normas en la nación y las provincias, aún persisten casos de festivales y eventos que no alcanzan esa proporción mínima, generando reclamos de artistas y colectivos ligados a la equidad de género en la industria musical.

Margaritas es una de las agrupaciones promotoras de esta normativa a nivel local y nacional, y su mensaje apunta a que eventos de referencia como La Reina del Yokavil se adapten a las exigencias legales y culturales de la actualidad, visibilizando y dando espacio a la diversidad artística femenina.

Últimas Publicaciones