miércoles, 14 de enero de 2026 17:05
El Ministerio de Capital Humano rechazó este miércoles ante la Justicia una denuncia presentada por el sindicato Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el CELS, en la que se advertía sobre un supuesto riesgo en la continuidad del giro de fondos y la asistencia alimentaria a comedores comunitarios.
A través de un escrito y un comunicado oficial, la cartera que conduce Sandra Pettovello sostuvo que la acusación “expone una situación que contradice de manera contundente los discursos de urgencia y emergencia alimentaria utilizados con fines políticos y mediáticos por sectores de la oposición”.
Según detalló el Ministerio, el pasado martes 6 de enero las organizaciones denunciantes solicitaron la habilitación de la feria judicial bajo el argumento de que existían “riesgos graves e inminentes” para los sectores vulnerables, a quienes dicen representar. Sin embargo, desde Capital Humano afirmaron que el 5 de enero ya se había convocado a representantes de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, agrupada en la UTEP, para la firma de los convenios correspondientes a merenderos y comedores.
“La firma de estos acuerdos es indispensable para garantizar la continuidad de los fondos y la asistencia alimentaria”, aclaró el Ministerio. No obstante, advirtió que dicha asociación rechazó el 7 de enero, mediante un correo electrónico, la convocatoria para renovar los convenios, argumentando que sus autoridades se encontraban de vacaciones.
Desde la cartera consideraron que esta decisión “contrasta con el relato de urgencia y crisis alimentaria que dichas organizaciones y sus referentes políticos han instalado en los medios y ante la Justicia”. En ese sentido, calificaron como “inadmisible” que se acuse al Ministerio de demorar trámites mientras las propias organizaciones beneficiarias no priorizan la firma de los convenios que permitirían el acceso inmediato a los recursos.
“El comportamiento evidencia que detrás de los reclamos de urgencia no hay una real voluntad de resolver, sino una estrategia destinada a generar conflicto, desprestigiar institucionalmente al Ministerio y personalmente a su titular, y utilizar el sistema judicial con fines políticos”, señalaron.
Finalmente, Capital Humano denunció que “algunos actores, expertos en lucrar con la intermediación de la pobreza, y sus medios afines prefieren la confrontación política antes que resolver las necesidades urgentes de la gente”, y reafirmó su compromiso de “gestionar con eficacia las políticas sociales, garantizando los derechos de la población en situación de vulnerabilidad».
