viernes, 16 enero, 2026

La UE aprobó el acuerdo de libre comercio con el Mercosur: claves del tratado

Noticias Relacionadas

La Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo de libre comercio con el Mercosur, luego de un proceso de negociación que se extendió durante 25 años. La decisión habilita a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a viajar a Asunción, Paraguay, para avanzar con la firma formal del pacto.

De acuerdo a información difundida por medios nacionales e internacionales, la votación favorable se alcanzó tras una reunión de embajadores celebrada en Bruselas. Hasta el momento, el Mercosur no emitió una posición oficial sobre la aprobación.

Pese al respaldo obtenido, el acuerdo aún no entrará en vigencia de manera plena. Para su implementación deberá contar con la aprobación del Parlamento Europeo y la ratificación de los Estados miembros de la UE.

El tratado apunta a la eliminación de aranceles y al fortalecimiento del intercambio comercial en un mercado integrado que abarca a 780 millones de consumidores, con impacto directo en las exportaciones de ambos bloques.

En la votación, Alemania y España se manifestaron a favor del acuerdo, al considerar que ampliará sus oportunidades comerciales. En contrapartida, Francia, Irlanda y Polonia votaron en contra, al expresar reparos vinculados al impacto en sus sectores agrícolas.

El gobierno francés sostuvo que el acuerdo responde a un contexto económico anterior y que las condiciones actuales no justifican los riesgos para su producción agropecuaria. En este escenario, el cambio de posición de Italia resultó fundamental para alcanzar la mayoría necesaria.

Italia respaldó el pacto luego de la incorporación de fondos adicionales para el sector agrícola dentro del presupuesto de la UE y la creación de mecanismos de salvaguardia, que prevén la apertura de investigaciones si las importaciones desde Sudamérica aumentan un 5% o si los precios caen por debajo del promedio de los últimos tres años.

Además, el ejecutivo europeo se comprometió a avanzar en una regulación más estricta sobre los residuos de pesticidas en productos importados, una demanda recurrente de los agricultores europeos. Así mismo, durante esta semana la UE decretó la prohibición total de las sustancias tiofanato-metilo, carbendazima y benomilo.

Como parte de estas medidas, productos como paltas, mangos, guayabas, cítricos y papas no podrán ingresar al mercado europeo si contienen cinco fungicidas y herbicidas que están prohibidos en la UE.

Últimas Publicaciones