• El Ancasti >
  • Política y Economía >

Preocupación en Fiambalá por los efectos del litio

El concejal fiambalense cuestionó la falta de controles tras el vuelco del camión con salmuera y pidió cambiar el modelo de participación ciudadana

Tras el vuelco de un camión que transportaba salmuera hacia la planta de la firma china Zijin-Liex, el concejal de Fiambalá, Juan Pablo Núñez (Frente de Todos), volvió a encender las alarmas sobre el rol del Estado en el control de la actividad minera y propuso avanzar en una consulta popular para que la comunidad decida sobre su futuro.

A través de declaraciones en FM Tabaruco, Nuñez dijo: “El Estado está débil en Fiambalá. Lo ocurrido el otro día es grave. La remediación la hace la misma empresa cuando la tiene que liderar el Estado, el municipio, no la empresa. O sea, resulta que ellos se mandan el error y ellos mismos se limpian, corrigen, hacen todo. Y con limitaciones al Estado. Estamos todos locos. La verdad que ahí veo un municipio muy débil», sostuvo.

Lee además

Núñez también criticó el actual modelo de audiencias públicas: “La metodología es vieja y no está clara. Hay personas que quieren expresarse y no pueden. La participación real no se logra así”. En este sentido, fue más allá: “Yo creo que lo mejor que puede pasar es una consulta popular en donde la gente vote por el sí o por el no. Eso sí sería una verdadera participación. Mucha gente no va a las audiencias por miedo, porque trabajan sus hijos, sobrinos o están vinculados al Estado”.

El concejal insistió en que el informe de impacto ambiental señala a Fiambalá como el principal lugar afectado. “Entonces, los beneficios deben caer acá, pero eso no ocurre. Hay que actuar con responsabilidad, porque es el futuro de toda la gente el que está en juego”, afirmó.

También advirtió que como concejal tiene funciones limitadas: “Yo sólo puedo pedir informes al Ejecutivo. Acá el que tiene que actuar es el intendente. Hay que generar herramientas para controlar y exigir lo que corresponde”. Por último, reconoció la necesidad del empleo minero, pero pidió equilibrio: “No se trata de estar en contra. Sabemos que muchas familias viven de eso, pero no podemos seguir aprobando cosas si no se cumplen. No podemos seguir con esta impunidad”.

Te Puede Interesar