martes, 6 de enero de 2026 12:46
La crisis venezolana sumó en las últimas horas un nuevo actor dispuesto a intervenir por la vía diplomática, en un contexto marcado por la escalada militar y el endurecimiento de las posiciones internacionales. Tras el ataque de Estados Unidos contra Venezuela, Qatar manifestó su intención de facilitar una salida negociada y evitar una mayor profundización del conflicto.
El ofrecimiento fue formulado por el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, durante su rueda de prensa semanal. Allí recordó la “plena disposición del Estado de Qatar a contribuir en cualquier esfuerzo internacional encaminado a lograr una solución pacífica inmediata” en Venezuela, país en el que Doha ya actuó como mediador en intercambios de presos con Estados Unidos.
En ese marco, Al Ansari subrayó también el compromiso de Qatar “de mantener los canales de comunicación con todas las partes interesadas”, aunque sin precisar si existen contactos en curso vinculados a la actual crisis.
Las declaraciones se inscriben en una postura que Doha había expresado días antes. El pasado sábado, el Ministerio de Exteriores catarí difundió un comunicado en el que manifestó su “profunda preocupación en los actuales desarrollos en la República Bolivariana de Venezuela” y llamó a resolver las disputas “a través del diálogo, la contención y la desescalada”.
Durante su exposición, el portavoz reafirmó esa posición institucional y sostuvo que “el ministerio reafirma la posición del Estado de Qatar de defender la adhesión a la Carta de las Naciones Unidas y a los principios establecidos del derecho internacional, incluidas las obligaciones previstas en la Carta para resolver las controversias internacionales por medios pacíficos”.
El ofrecimiento de mediación no es nuevo. A principios de diciembre, en un contexto de crecientes amenazas de Washington contra el Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, Al Ansari ya había señalado ante la prensa internacional desde Doha que Qatar estaba “esperando” a que se le solicitara ejercer como mediador en la crisis.
