- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Durante el fin de semana y las primeras horas de ayer
Los hechos se registraron en Capital, Santa María, La Paz, Valle Viejo, Tinogasta y Fray Mamerto Esquiú. La Capital fue la zona que más casos concentró con tres episodios.
Libres de violencia. Un problema que atraviesa a toda la sociedad.
Entre el sábado 3 y las primeras horas de ayer, la Policía de Catamarca registró al menos nueve hechos de violencia en distintos puntos de la provincia. El dato más preocupante es que seis de estos casos ocurrieron en el contexto de violencia de pareja, lo que representa dos tercios del total de los episodios del fin de semana.
De acuerdo con la información a la que pudo acceder El Ancasti, los hechos involucraron a victimarios de entre 21 y 46 años, siendo la mayoría hombres adultos que agredieron a sus parejas actuales. Las víctimas fueron principalmente mujeres de entre 21 y 36 años. La violencia se manifestó de diversas formas: cinco casos fueron por agresión física directa, dos por amenazas, uno por intento de agresión y dos casos involucraron quebrantamiento de medidas judiciales de restricción y prohibición de acercamiento.
Los horarios de los hechos se distribuyeron a lo largo del día, aunque se observó una concentración en las primeras horas de la madrugada, con tres casos registrados entre las 3 y las 8.50. En cuanto a la distribución geográfica, la Capital registró tres casos en los barrios Portal Norte N° 3, San Martín y Virgen Niña. Santa María contabilizó dos episodios, mientras que La Paz también sumó dos casos. Valle Viejo, Tinogasta y Fray Mamerto Esquiú registraron un caso cada uno.
Sospechosas
Del total de nueve casos registrados durante el fin de semana, dos involucraron a mujeres como sospechosas de ejercer violencia. Ambos episodios ocurrieron en el ámbito intrafamiliar y tuvieron como víctimas a las propias madres de las acusadas.
El primer caso se registró el sábado 3, en horas de la siesta, en Valle Viejo. Numerarias de la Unidad Femenina de Infantería (UFI-Valkira) demoraron a una joven de 23 años, quien habría amenazado a su madre. La joven quedó a disposición de la Fiscalía de Instrucción en feria del Distrito Este.
El segundo episodio ocurrió el domingo, en Fray Mamerto Esquiú. Efectivos de la Comisaría de San Antonio arrestaron a una joven de 21 años, quien fue sindicada por su propia madre como la responsable de haber ingresado a su domicilio quebrantando una medida judicial de restricción de acercamiento. En ambos casos, las autoridades invitaron a las damnificadas a radicar las denuncias penales correspondientes en la unidad judicial más cercana a su domicilio. En todos los casos, los presuntos violentos quedaron a disposición de las fiscalías de turno que corresponden por jurisdicción.
¿Dónde y cómo pedir ayuda?
- Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en Capital en Esquiú 315; en Villa Dolores, Valle Viejo, en Félix Placita 155. Otra opción es presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
- La sede de la Fiscalía General, en Roca 50, es otra posibilidad para asentar denuncias.
- También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en Avenida Juan de Almonacid 1.439.
- En el interior provincial, en comisarías o Juzgados de Paz.
