La información se conoció luego de un trabajo en conjunto entre la policia de Yerba Buena, provincia de Tucumán, y efectivos policiales de Catamarca, quienes lograron interceptar y luego detener sobre Ruta Provincial N° 15, a la altura del Paraje La Calera, dos vehículos: una camioneta Ford EcoSport y un automóvil Fiat Palio.
Al proceder a la identificación de los ocupantes, se detectaron en el asiento trasero y el baúl varias jaulas que en su interior contenían aves silvestres capturadas. Teniendo en cuenta la zona donde fueron interceptados ambos rodados, los efectivos policiales determinaron que las personas identificadas se dedicaban a la captura y comercialización de aves, por lo que se procedió de inmediato al secuestro de los animales y a labrar un acta de infracción a la Ley Provincial de Fauna Silvestre N° 4855.
Una vez cumplido este procedimiento, y por directivas del personal de Flora y Fauna de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, se realizó el secuestro y liberación de las aves, además de la destrucción de las jaulas. Cabe destacar que se trataba de seis jaulas de fabricación casera, que contenían 13 aves silvestres, entre ellas ejemplares de rey del bosque y reina mora.
En cuanto a las personas involucradas, al carecer de documento de identidad, se dispuso su arresto en averiguación de actividades y medios de vida, además del secuestro de los vehículos, hasta tanto se acredite la titularidad de los mismos.
