sábado, 3 de enero de 2026 01:44
La decisión del Concejo Deliberante (CD) de Santa Rosa de dejar sin efecto la suspensión por 60 días del intendente Mario Páez no apaciguo la relación entre el Ejecutivo Municipal y el Cuerpo Legislativo Municipal.
Conocida la decisión y las expresiones dadas por el jefe comunal a un medio de prensa santarroseño, el concejal de Podemos Santa Rosa, Federico Mercado, dialogó con El Esquiú.com y allí dio cuenta de en qué circunstancias se decidió dar marcha atrás con la decisión en contra del intendente, pero también lo criticó y lo llamó a reflexión.
Así, Mercado precisó que una de las cuestiones fue el desconocimiento de lo normado por el CD a fines del año 2024 e inicio del año pasado respecto al presupuesto y allí, al tratarse, los ediles sacaron dos temas referidos a la compra de un terreno y de una camioneta, además de incluir un presupuesto para el CD. Si bien el edil destaca que se aprobó el proyecto con las modificaciones, esto fue vetado luego por Páez.
Luego, el concejal santarroseño mencionó que el martes 30 de diciembre del año pasado la Corte de Justicia de Catamarca sacó la resolución del conflicto de poderes y expuso que “Páez tenía razón”.
Ante esta resolución judicial, Mercado indicó: “Llevar adelante una suspensión cuando la Corte te dice que no, que ‘Páez tiene razón’ y se iba a judicializar el tema de la suspensión y con todos esos antecedentes, esa suspensión iba a quedar sin efecto en 40, 50, en 20, en 10, en 5 días, de acuerdo a los ánimos que tenga la Justicia”.
Además, dijo que, de haber avanzado con la suspensión, “íbamos a tener empleados sin cobrar, íbamos a tener vecinos enfrentados (…), a todos los contratados porque por la noche todos iban a tener que ir a dormir en la municipalidad para que nadie entre el día lunes y eso iba a generar enfrentamiento”. A continuación, agregó: “Que la Justicia después, mañana o pasado te diga, porque ya te ha dejado debilitado el punto por el cual se lo suspende, tiene todo para que mañana nos digan ‘no, está mal suspendido, está actuando mal el CD’, así que ante esa cuestión yo le dije a Rosales que no luchemos más, no peleemos desde ese lado porque, si la Justicia ya te dice eso, no sé qué podés esperar”.
Otro punto que hizo mención, fue que llegó gente del Gobierno de Catamarca a dialogar sobre la situación institucional, precisando que la intención era que no se “convulsione” la localidad del Este provincial y que “la idea nuestra como concejales es evitar eso, garantizar la paz social en el pueblo, el enfrentamiento entre vecinos que podría haber generado esta medida de suspensión”.
“Sigo insistiendo, en Santa Rosa nada cambió. Todo sigue igual. Vamos camino a los 20 años de la misma forma de gobernar”, dijo, para luego afirmar: “Páez fue concejal y Guaraz –por Elpidio- nunca le contestó los informes, usó la plata del municipio para judicializar las cuestiones. Guaraz le suspendía el sueldo cuando quería. Guaraz no quería enviar ni hojas al Concejo cuando no había un presidente que haga lo que pida”.
Seguidamente y de manera enfática dijo: “La independencia de poder no existe aquí”. Luego, planteó que “sería bueno que –Páez- cambie, recapacite y respete las instituciones”.
“Convocamos al intendente al diálogo, convocamos al intendente que, cuando el CD pida alguna cuestión de informe se llegue, porque los concejales somos elegidos por el pueblo y el pueblo es quien nos da el mandato para que cumplamos el rol de contralor. Estamos dispuestos a acompañar al Gobierno municipal en todo lo que sea progreso y bienestar de nuestra gente”, concluyó.
