Al cierre de nuestra edición se iba a oficializar la salida del Estado Nacional de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), que recupera su conformación histórica y cuya mayoría decisoria vuelve a manos del Gobierno de Catamarca como principal socio y propietario. Se trata de un histórico reclamo de la Provincia, que empezó a tomar forma en diciembre de 2024 con la firma de un entendimiento con la Nación. Es gracias a un DNU que se aprestaba a firmar anoche el presidente Javier Milei, con lo que concluiría un proceso político e institucional complejo que incluyó previamente «acuerdos de gobernabilidad» brindados por el Gobierno de Catamarca. «El regreso de YMAD a Catamarca es la concreción de un reclamo histórico que comenzó a materializarse a partir del diálogo institucional sostenido entre Catamarca y el Estado nacional», valoró el gobernador Raúl Jalil, que destacó el trabajo de los legisladores nacionales.
Tal como se informó el 15 de diciembre con la firma entre Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán, con el nuevo esquema YMAD quedó conformada por un 60% de participación de Catamarca y un 40% de la UNT, con la posibilidad de acordar futuras incorporaciones o retiros de socios. La conducción estará a cargo de un directorio con un presidente designado por Catamarca y cuatro vocales, dos propuestos por la provincia y dos por la UNT, garantizando «equilibrio institucional y gobernanza razonable».
«El regreso de YMAD a Catamarca es la concreción de un reclamo histórico que comenzó a materializarse a partir del diálogo institucional sostenido entre Catamarca y el Estado nacional. Hoy ese reclamo se transforma en una realidad tangible que proyecta nuevas oportunidades para el desarrollo minero, la generación de empleo, el fortalecimiento de ingresos provinciales y la consolidación de una política de recursos naturales con un verdadero anclaje territorial», aseguró el gobernador Jalil sobre la confirmación del traspaso de la empresa.
Además, destacó que hoy Catamarca ha recibido fondos nacionales, cuenta con obras incluidas en el Presupuesto Nacional y ahora suma a YMAD como empresa a cargo de activos mineros estratégicos. «Esto también se debe al trabajo de los legisladores que representan a la Provincia con compromiso y responsabilidad histórica ante una oportunidad única para la provincia», explicó.
Minas Capillitas
En ese marco, el Gobierno destacó a Minas Capillitas como «un símbolo potente de esta nueva etapa».
Ubicado en el departamento Andalgalá, el yacimiento es reconocido a nivel mundial por la extracción de rodocrosita, piedra semipreciosa única por su calidad, color y valor cultural. A ello se suman vetas de cobre, plomo, plata y oro, que refuerzan su carácter estratégico para la minería provincial y nacional.
«Durante gran parte del siglo XX, Minas Capillitas estuvo bajo la órbita del Estado nacional a través de Fabricaciones Militares y sus continuadoras. Con el traspaso formalizado por decreto, el yacimiento pasó definitivamente a ser propiedad de Catamarca, bajo la administración de Catamarca Minera y Energética (CAMYEN S.E.), junto con todos sus bienes, derechos y contratos.
El cambio abre una etapa de control directo sobre los recursos, con capacidad de decisión local, visión de largo plazo y un horizonte claro: transformar la riqueza del subsuelo en desarrollo, trabajo y futuro para los catamarqueños», celebraron.
