Catamarca transitará el cierre de diciembre y el comienzo de enero con un marcado ascenso térmico, que podría derivar en una ola de calor entre el jueves y el viernes, mientras que hacia el sábado se prevé un cambio de tiempo con posibles tormentas y descenso de temperatura.
Según el pronóstico extendido del Observatorio Climatológico – Facultad de Humanidades, UNCA, entre el lunes 29 de diciembre y el sábado 4 de enero las temperaturas máximas en el Valle Central irán en aumento progresivo: desde los 32 °C del lunes hasta valores cercanos a los 40 °C entre el jueves 1 y viernes 2, con noches cálidas y vientos del sector noreste y norte, que favorecerán un ambiente muy caluroso y estable.
Este lunes podría presentar algo de inestabilidad residual, pero a partir del martes predominará el tiempo seco, con fuerte insolación y estrés térmico en aumento. Las condiciones se mantendrían estables durante gran parte de la semana, especialmente el viernes, de acuerdo con la tendencia sinóptica.
Hacia el sábado se prevé el avance de un sistema frontal desde el sur, que podría generar inestabilidad, precipitaciones y un descenso de las temperaturas, poniendo fin (al menos de manera temporaria) al período de calor extremo y aportando un alivio térmico durante el fin de semana.
Cómo estará el tiempo en el interior provincial
Para el viernes, el interior de la provincia presentará temperaturas elevadas, con diferencias regionales:
- Oeste: máximas entre 26 y 33 °C, con Tinogasta y Fiambalá entre las localidades más cálidas.
- Este: registros cercanos a los 32 °C, con ambiente caluroso.
- Puna y Centro Serrano: temperaturas más moderadas, aunque en ascenso, con máximas de entre 20 y 26 °C.
