viernes, 26 de diciembre de 2025 00:42
Carlos Sainz y su navegante Lucas Cruz presentaron este miércoles en la sede de Red Bull, en Madrid, sus objetivos para el Rally Dakar 2026, donde el piloto madrileño buscará su quinta victoria a los mandos de un Ford Raptor T1+ Evo que ha recibido importantes mejoras tras un año de intenso desarrollo.
El cuatro veces ganador del Dakar se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante la temporada 2025: “Llevamos ya más de un año completo de trabajo y estoy muy satisfecho por todo lo que hemos logrado. La mejora conseguida es clarísima, y lo que más me gusta es esa inquietud constante por mejorar cualquier cosa que nos pueda ayudar en nuestro objetivo”.
El madrileño afirmaba que “llegamos al Dakar 2026 con más confianza, conocemos mejor al coche y con muchos kilómetros de ensayos y competición. La fiabilidad técnica es básica en el Dakar, pero también las prestaciones en todo tipo de terrenos. Creo que estamos en un momento idóneo para aspirar a todo”.
Acompañado en todo momento de su compañero, Lucas Cruz, que permanecía constantemente en un discreto segundo plano, a sus 63 años Carlos Sainz se mostró franco respondiendo a las preguntas de los periodistas, reflexivo, casi algo “apagado” por momentos. Destacó el nivel de competitividad que presenta la edición 2026 debido a la reglamentación actual y la presencia de poderosos rivales oficiales –Dacia y Toyota– que llegan también muy preparados a esta carrera.
“La igualdad técnica por la que ha abogado la reglamentación hace que el trabajo de cada equipo en la mejora de detalles sea muy importante. Todos los coches tienen prácticamente la misma potencia y unos neumáticos similares; por eso hemos trabajado mucho en el peso, las suspensiones y la robustez del conjunto. Tenemos por delante una edición 2026 con una docena de vehículos con opciones reales y un plantel de pilotos, de diferentes generaciones, muy rápidos, por lo que la incertidumbre es clara, y eso hace que sea un Dakar muy interesante”, comentó Sainz.
Carlos Sainz detalló las principales evoluciones del Raptor T1+ Evo, con el que disputará la carrera: “Nuestro Raptor ya nació con una excelente base, pero este año de trabajo ha sido fundamental para mejorar el conjunto. Salta a la vista la espectacular decoración y, analizándolo un poco más, tenemos sutiles cambios que nos permiten dar un salto adelante”.
Sobre estas mejoras, Sainz explicó que “La visibilidad ha mejorado de manera importante, se han eliminado los retrovisores y sustituido por cámaras que proyectan en el interior todo cuanto ocurre fuera, y las puertas han sido completamente diseñadas para eliminar ángulos muertos que nos permiten ver mucho mejor lateralmente. Estas nuevas puertas se abren hacia arriba y cuentan con un cierre estanco”.
El equipo Ford M-Sportcontará con cuatro unidades pilotadas y copilotadas por las parejas Carlos Sainz-Lucas Cruz, Matthias Ekström-Emil Bergkvist, Nani Roma-Alex Haro y Mitch Guthrie Jr-Kellon Walch. La carrera arrancará el 3 de enero con la etapa prólogo en Yanbu y terminará el 17 de enero en la misma ciudad saudí, tras 8.000 kilómetros distribuidos en 13 etapas.
