jueves, 25 de diciembre de 2025 00:00
Con una mirada positiva para el venidero 2026, el gobernador Raúl Jalil realizó un balance del año pronto a terminar. En este sentido, evaluó que la provincia cerrará el 2025 “mejor de lo pensado” y si bien estimó que para el año que viene habrá unos meses “complejos” en la actividad económica, consideró que en el segundo semestre se mejorará. Además, el mandatario le agradeció a los diputados libertarios por acompañar el proyecto que deja a la Provincia con el control mayoritario de la minera YMAD y anticipó que la semana que viene se abonarán $80 mil para beneficiarios del plan Catamarca Incluye y el plan Arraigo.
Durante una visita al Hospital de Niños Eva Perón para saludar y compartir un momento con los chicos y chicas en la previa a navidad, el gobernador dijo a radio valle viejo que se estaba terminando el 2025 “mejor de lo pensado”. En esa línea, rescató que éste fue “un año que la gente ha ratificado el voto” al peronismo local que ganó las elecciones de medio término “con una nueva generación de dirigentes”. A la vez, afirmó que la semana que se dará “una pequeña ayuda a beneficiarios del plan Catamarca Incluye y el plan Arraigo de 80 mil pesos”. “Nos gustaría darle a todos, pero no nos alcanza, así que esos planes van a recibir la semana que viene una ayuda” agregó.
En tanto, se refirió a los acuerdos sobre la empresa minera YMAD aprobados con sanción definitiva el martes por la tarde noche en Diputados. Sobre ese eje, destacó que “por primera vez los diputados de la Libertad Avanza aprobaron uno de los proyectos (en alusión al que consolida el control mayoritario de Catamarca en la empresa de la cual salió Nación) y eso es muy bueno, porque la gente quiere que primero esté Catamarca, defendamos Catamarca, pero siempre tratando de dialogar y consensuar”. Por ello, Jalil le agradeció “a los diputados libertarios que por primera vez votan algo”.
Respecto a la situación económica para el 2026, el Gobernador estimó “vamos a tener tal vez dos o tres meses un poco más complejos”. En este orden de ideas, mencionó que tanto Catamarca con la mayoría de las provincias finalizará el 2025 “muy justo” y si bien “hay algunos sectores de economía que están un poco caídos, tengo mucha confianza que el año que viene, sobre todo el segundo semestre, va a ser un muy buen año”.
