- El Ancasti >
- Política y Economía >
Presupuesto 2026
El diputado nacional destacó que los fondos asignados se mantienen, aunque con nuevas obligaciones y mayor control.
El diputado nacional por Catamarca de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, defendió en una entrevista con el programa Tiempo Real la aprobación del Presupuesto 2026 y aclaró dudas sobre la asignación de fondos a universidades y personas con discapacidad. Brizuela explicó que, aunque se postergó el tratamiento de otras leyes como la de modernización laboral y la de glaciares, la prioridad del gobierno era garantizar la aprobación del presupuesto antes de fin de año. “El presupuesto es la prioridad antes que otras leyes”, sostuvo, destacando que la iniciativa enviada al Congreso busca un equilibrio fiscal y señales de previsibilidad financiera hacia organismos internacionales.
En cuanto a la polémica por los fondos del capítulo XI, que incluía la ley de emergencia en discapacidad y la de financiamiento universitario, el legislador aclaró: “No se quitan fondos. Se asignan 4,72 billones a las universidades, pero esos recursos están atados a nuevas obligaciones y mecanismos de transparencia”. Brizuela también hizo hincapié en que la ley de financiamiento universitario garantiza partidas para 2025 y 2026, mientras que el presupuesto contempla mecanismos de actualización para el sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad, cumpliendo reclamos históricos del sector.
Sobre posibles modificaciones futuras, el diputado indicó que el Ejecutivo enviará ajustes al Senado en estas áreas, pero descartó que el gobierno acepte un presupuesto deficitario: “Es la columna vertebral no solo en el discurso, sino también en los números. Sin presupuesto, sería peor el escenario”. Finalmente, Brizuela destacó la necesidad de disciplina fiscal y control en el gasto público, reiterando la postura del gobierno sobre transparencia y auditoría de cada peso destinado a organismos estatales y universidades públicas.
