martes, 16 diciembre, 2025

Tras denuncia de Galán, imputan a un hombre y a una mujer

Noticias Relacionadas

La fiscal de Instrucción n°7, Paola González Pinto, a cargo de la Secretaría Especializada en Ciberdelitos, imputó e indagó a dos personas tras una investigación penal que surgió por hechos que podrían constituir delitos contra la integridad sexual de adolescentes, vinculados a la circulación de imágenes de abuso y/o explotación sexual infantil. Queda una tercera persona, ya identificada, que aún no fue indagada.

La causa es un desprendimiento de la denuncia que realizó el diputado Javier Galán contra el apoderado del MID, José ‘Pepe’ Quinteros, por supuestos hechos de abuso. Ese expediente se tramita en la Fiscalía nº6 a cargo de Facundo Barros Jorrat.

Luego de inspecciones judiciales, allanamientos, declaraciones testimoniales de personal de la División Ciberdelitos de la Policía y el testimonio de una médica pediatra integrante del Cuerpo Interdisciplinario Forense, la Fiscalía logró identificar a dos personas presuntamente involucradas en los hechos investigados, quedando una tercera persona pendiente de ser indagada en el marco de los mismos delitos.

Los imputados son un hombre y una mujer. El hombre está acusado por los delitos de «divulgación y distribución de imágenes de abuso y/o explotación sexual infantil en calidad de autor».

La mujer está imputada por «tenencia de imágenes de abuso y/o explotación sexual infantil en calidad de autor». Ambos fueron indagados ayer, asistidos por abogados particulares, y optaron por abstenerse de declarar. La Fiscalía solicitó la correspondiente planilla de antecedentes, conforme a las diligencias propias de esta etapa. La Fiscalía determinó que los hechos habrían ocurrido entre los días 15 y 27 de noviembre pasados.

El 15 de noviembre, alrededor de las 17:41, el hombre imputado habría divulgado y distribuido, a través de WhatsApp, dos archivos fotográficos hacia el teléfono de la otra imputada. El material contendría «imágenes de abuso y/o explotación sexual infantil, consistentes en representaciones de personas menores de 18 años y de sus partes genitales con fines predominantemente sexuales», se indicó. Conforme al informe elaborado por la médica pediatra del Cuerpo Interdisciplinario Forense, las imágenes corresponden a niñas mayores de 16 años.

El 27 de noviembre, en el marco de una inspección judicial realizada en sede de la Fiscalía, se analizó el teléfono celular de la mujer imputada y se constató la existencia de estos dos archivos fotográficos almacenados.

Según la evaluación efectuada por la profesional del Cuerpo Interdisciplinario Forense, dichas imágenes también corresponderían a niñas mayores de 16 años. La investigación continúa en curso bajo la dirección de la Fiscalía interviniente.

El diputado Galán había denunciado a Quinteros y a quienes pudieran estar involucrados en los hechos luego de haber recibido en su teléfono estas imágenes. En paralelo, la diputada Sonia Nabarro, esposa de Quinteros, denunció a Galán por extorsión.

Últimas Publicaciones