- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
En noviembre no se había liquidado
Entre lo que recibieron y lo que recibirán los gobernadores aliados, Nación soltará unos $66.500 millones.
En el medio de las negociaciones con las provincias para avanzar en la agenda legislativa, el Gobierno nacional se desprendió de $43.000 millones en Aportes del Tesoro y en los próximos días repartirá otros $23.500 millones, de los cuales $10.500 millones llegarán a Catamarca. Con esto, diciembre será un mes récord en la distribución de estos recursos, que contrasta con noviembre pasado, en el que no se repartieron fondos.
La semana pasada el Gobierno pagó $43.000 millones que llegaron a tres distritos aliados: Tucumán, Misiones y Chaco. El gobernador tucumano Osvaldo Jaldo recibió $20.000 millones el miércoles, mientras que el viernes el misionero Hugo Passalacqua recibió $ 12.000 millones y el aliado chaqueño Leandro Zdero otros $11.000 millones. A ese grupo se sumarán en el corto plazo Catamarca, que recibirá $10.500 millones; la Entre Ríos de Rogelio Frigerio con $7.000 millones y Gustavo Sáenz, de Salta, con $6.000 millones. Aún no los recibieron, pero los fondos ya están devengados y autorizados.
Estos datos totalizan, hasta la mitad de diciembre, desembolsos por $66.500 millones, dato que contrasta con los de noviembre, mes en el que el Gobierno no distribuyó ATN y fue el único mes del año cuya ejecución fue de «cero pesos». Diciembre se convierte en un mes récord de distribución de recursos en concepto de ATN no solo para este 2025 sino para toda la gestión de Javier Milei como presidente. Hasta el momento, el mes con el mayor monto pagado había sido mayo, con $21.000 millones totales.
Con los datos parciales de diciembre, hasta el momento son 15 las provincias que recibieron ATN este año, lideradas por Tucumán con $35.000 millones, seguido por Misiones con $19.000 millones y Chaco y Neuquén, con $18.000 millones en cada caso. Sin embargo, una vez que se paguen los fondos devengados a Salta y Entre Ríos, ambas pasarán al segundo lugar junto a Misiones, totalizando $19.000 millones cada una.
El Fondo ATN acumuló $860.115 millones hasta noviembre y con lo que ya se pagó en diciembre le queda un remanente importante sin ejecutar. El Congreso sancionó este año una nueva ley de distribución de estos aportes, que se conforman con un porcentaje de la coparticipación, pero Milei la vetó, aunque luego los legisladores la ratificaron. Sin embargo, la decisión del Poder Ejecutivo es no poner la ley en marcha. En la etapa abierta después de las elecciones con los encuentros personales del ministro del Interior, Diego Santilli, con los gobernadores, no se avanzó sobre ese punto, que tampoco está contemplado en el proyecto de presupuesto que ingresó al Congreso. Sin embargo, empezó el reparto a un ritmo bien diferente del que se traía hasta ahora.
Los apoyos de los gobernadores Jaldo, Passalacqua, Jalil y Sáenz son importantes para el oficialismo, ya que se trata de disidentes del peronismo que en la primera parte del año actuaron, en general, como aliados de LLA en el Congreso.
