La secretaria de Educación, Cultura y Deportes de la Capital, Marquesa Blanco, reafirmó en diálogo con «Mañana Central» de Ancasti Streaming el compromiso municipal de continuar impulsando una educación innovadora, integral y de calidad para todos los estudiantes. En un repaso por los logros del ciclo lectivo 2025 y las proyecciones hacia el 2026, Marquesa Blanco proyectó una política educativa que combina formación docente continua, programas innovadores y una fuerte apuesta por la tecnología, siempre con la mirada puesta en preparar a los alumnos para los desafíos del futuro.
“Nosotros vamos a seguir trabajando de manera firme como lo venimos haciendo en materia de lo que tiene que ver con todo lo que es la innovación para nuestros alumnos”, afirmó la secretaria.
Uno de los pilares destacados por Marquesa es la capacitación continua de los equipos docentes. En ese sentido, señaló que durante este año se trabajó “articuladamente con la Universidad Nacional de Catamarca, como así también con la UTN, en que nuestros docentes puedan capacitarse, acceder a diplomaturas de manera gratuita en lo que tiene que ver con la comprensión lectora, los problemas de aprendizaje, la neurociencia, la inteligencia artificial y demás”.
Para la funcionaria, fortalecer esta base es fundamental. “Fortaleciendo la base, que son nuestros docentes, yo creo que es mucho más fácil llegar a nuestros alumnos”, dijo.
Entre las iniciativas innovadoras que ya son parte de la oferta educativa municipal, destacó el Programa Municipal de Inglés, que comenzó en 2023 y, según Blanco, “ha venido para quedarse”. El programa no solo alcanza a los estudiantes, sino que también incluye a los docentes, quienes recientemente rindieron “un examen internacional de Cambridge”. La secretaria destacó la implementación en el nivel secundario como “una acción muy innovadora, que ha sido de manera virtual donde alumnos que participan de talleres extracurriculares, en este caso no son obligatorios, han podido acceder durante todo el año y a fin de año realizaron un examen”.
Otro programa clave es “Aprender a Emprender”, de Junior Achievement, que se desarrolla por segundo año consecutivo. Este espacio busca, según contó Marquesa Blanco, “preparar a nuestros alumnos como futuros emprendedores, que tengan manejo de las herramientas tanto financieras como lo que tiene que ver con inteligencia artificial, puedan desarrollar proyectos, es ir preparándolos para la vida» destacó. Y añadió: “Ése es nuestro gran objetivo, formar hombres y mujeres de bien que estén educados y que el día de mañana puedan acceder a una educación o a un trabajo lo mejor posible”.
Sobre uno de los temas más relevantes de la educación contemporánea, Marquesa Blanco confirmó que el uso de inteligencia artificial en las aulas municipales ya es una realidad en desarrollo. “Nosotros hemos arrancado con este trabajo articulado que tenemos con la Universidad. Se ha desarrollado una serie de capacitaciones para que el docente pueda saber cómo se utiliza esa tecnología”, explicó.
Proyección para 2026
Respecto al próximo ciclo lectivo, la secretaria anticipó que, aunque aún no se recibió el calendario escolar de manera oficial, se espera el reintegro de los equipos en febrero y el inicio de clases seguramente primera semana en marzo. Más allá de la planificación temporal, la proyección educativa es clara: seguir profundizando en innovación, capacitación y calidad, sin descuidar el componente humano y comunitario.
“Estamos muy contentos con todo el trabajo que han realizado nuestros equipos de docentes, los equipos de conducción, la familia; vuelvo a insistir también en ese tema, el grado de pertenencia que tienen los docentes de nuestro sistema hace que marquemos las diferencias en muchas situaciones”, concluyó.
