• El Ancasti >
  • Información General >

A cargo de investigadores del Conicet y de la UNT

El miércoles 17 de diciembre a las 11, el equipo de investigadores tucumanos que trabaja en la Cueva Cacao dará una conferencia en CATA, Centro de Arte y Tecnología Aplicada, (Sarmiento 613), para presentar los «Viejos nuevos datos en la Arqueología de Antofagasta de la Sierra: el caso de Cueva Cacao 1.A».

La presentación, organizada por la Dirección de Antropología del Ministerio de Cultura Turismo y Deporte de Catamarca, estará a cargo de Jorge G. Martínez, Soledad Marcos y Carla Codemo, investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán; y está destinada a todos los interesados en la temática.

Lee además

En esta conferencia se hará una síntesis de las investigaciones que se desarrollaron en este sitio desde hace ya más 30 años, en el marco de diversos proyectos de investigación financiados principalmente por organismos nacionales como el CONICET, la Agencia Nacional de Promoción Científica y la Universidad Nacional de Tucumán.

Sobre el sitio

El sitio Cueva Cacao 1.A es un alero rocoso ubicado en Antofagasta de la Sierra descubierto en 1991 por el arqueólogo Carlos Aschero. Se destaca por tener en sus paredes una concentración extraordinaria de pinturas y grabados rupestres con motivos iconográficos geométricos y figurativos.

Cueva Cacao 1.A es un sitio muy particular y valioso para Catamarca y para toda la Puna argentina, dado que tiene evidencias arqueológicas y paleontológicas que superan los 40 mil años de antigüedad.

Dentro de este alero, se hallaron restos de fauna extinta como Megatherio y Mylodon, los cuales muestran el gran cambio climático que sufrió la Puna hace unos 12 mil años atrás. Antofagasta de la Sierra no era tan árido como lo es en la actualidad, ya que tenía mucha vegetación, ríos más caudalosos y lagunas mucho más grandes. Todos estos descubrimientos hablan de la importancia crucial de proteger cuidadosamente este importante sitio como parte del patrimonio cultural y natural de la Puna catamarqueña.

Te Puede Interesar