miércoles, 17 diciembre, 2025

La Natividad-La Dolfina ganó el Abierto de Palermo y se quedó con la Triple Corona

Noticias Relacionadas

La Natividad-La Dolfina confirmó su dominio absoluto en el polo argentino tras vencer 17-13 a Ellerstina-Indios Chapaleufú en la final del 132° Campeonato Argentino Abierto de Palermo, y consagrarse campeón de la Triple Corona 2025. Con un equipo sólido y liderado por Adolfo Cambiaso, los favoritos impusieron su jerarquía en la cancha y cerraron la temporada con la conquista de los tres torneos más prestigiosos del polo mundial: Tortugas, Hurlingham y Palermo.

La entrega del trofeo estuvo a cargo del presidente Javier Milei, quien subió al podio para entregar la histórica «Championship Cup» a Cambiaso, su ídolo personal. Luego saludó a los jugadores finalistas y se retiró, mientras continuaba la ceremonia.

El equipo de 40 goles de handicap, que reunió al posiblemente mejor polista de la historia, de 50 años, y a su hijo, de 20, y sus sobrinos Bartolomé (h.) y Camilo Castagnola, de 24 a 22, fue el mejor de una definición en la que tenía mucho por ganar y también mucho por perder, ante un adversario de 36 de valorización en el que dos jugadores participaron en su primera final del Argentino. La Natividad-La Dolfina, que une a los dos grandes clubes de Cañuelas, quedó invicto en los 11 compromisos del circuito y levantó las tres copas: The Ayrshire, del Abierto de Hurlingham; Emilio de Anchorena, del de Tortugas, y The Championship Cup, del de Palermo.

La final en la cancha 1 del Campo Argentino de Polo, que fue presenciada por el presidente de La Nación, Javier, fue cambiante. Los primeros tres chukkers fueron gol por gol, con uno y otro equipos alternándose en la delantera. Pero en el cuarto período empezó a distanciarse La Natividad-La Dolfina, que estableció una serie de 9 goles propios, llamativa en una definición de Palermo, y se escapó a 12-5. Había tiempo para Ellerstina-Indios Chapaleufú para revertirlo, pero no era nada fácil contra un adversario de 40 goles de handicap.

Así y todo, los Pieres y los Heguy dieron batalla. En la longitud de un partido de ocho chukkers y unas dos horas, la concentración y la desconcentración no son constantes. El equipo rosa descontó y descontó, aun sin muchos tantos consecutivos, y llegó a acercarse a dos tantos, 12-14, justo al cierre del séptimo y penúltimo período. No era irremontable ya la desventaja.

Pero entre un gol tempranero de Poroto Cambiaso en el octavo y una lesión, inoportunísima, de Facundo Pieres, quedó ya fuera de combate. A La Natividad-La Dolfina no le quedó grande el momento y liquidó con un parcial de 3-1 en la etapa final. Los Castagnola y los Cambiaso se consagraron en el Abierto de Palermo y pusieron a la familia y a Cañuelas en lo más alto del polo. Barto y ‘Jeta’ Castagnola ganaron el Argentino por cuarta vez, y Poroto Cambiaso, por segunda. ¿Y Adolfito? Consiguió su estrella número 19 en el Argentino, y en la historia se puso a la par de Horacio Heguy y a una del “otro mejor de la historia”, Juan Carlos Harriott (h.), dueño del récord.

El dream team terminó su temporada inaugural como se suponía, y como debía: con la Triple Corona, entre los grandes del polo. ¿Habrá más? Dependerá de sus protagonistas.

Últimas Publicaciones