viernes, 28 de noviembre de 2025 22:20
Este viernes dio inicio la esperada edición de Las Noches de los Museos, una propuesta cultural que invita a la comunidad a disfrutar de recorridos nocturnos, exposiciones, intervenciones artísticas y actividades al aire libre, hasta el domingo 30 de noviembre. Los museos municipales ofrecerán una programación especial durante tres jornadas consecutivas, con una serie de eventos destinados a acercar el arte y la historia local a los catamarqueños.
La primera actividad de la programación comenzó en Casa Caravati, con la inauguración de la Muestra de Lilén, que reúne los trabajos de estudiantes del Instituto Isaac. Además, se podrá disfrutar de la exposición del artista Damián Mazota, ganador de la convocatoria 2025, quien presentará su obra Conjuros contra la Crueldad en la Sala de Arte Contemporáneo. «Es una obra textil bellísima, cargada de simbolismo y emoción», afirmaron desde el museo en diálogo con El Esquiú Play.
Las actividades continuarán con propuestas musicales, como la presentación del grupo Sánchez Swing, que se llevará a cabo al aire libre, junto con otras iniciativas que invitan a la interacción del público. Para el sábado, el Museo de la Virgen del Valle tendrá su propio espacio en la programación, con una charla sobre la historia del manto de la Virgen del Valle a cargo de Mónica Sastre, y una muestra fotográfica en homenaje a los peregrinos que visitan la ciudad en esta época del año. La jornada también incluirá presentaciones del ballet de danzas clásicas municipal y la participación de la Orquesta del Ministerio de Educación, conformada por 55 niños y niñas.
El domingo, será el turno del Museo Adán Quiroga, que llevará sus actividades al aire libre, con una intervención en la calle y la Feria de Cultura Viva, que se desarrollará en el complejo cultural Esquiú. En esta feria, se exhibirán y venderán piezas de los maestros alfareros locales, quienes compartirán su arte con el público. Además, los equipos técnicos del museo ofrecerán talleres y actividades al paso, acercando a los visitantes a la rica historia y patrimonio cultural de Catamarca, que alberga más de 7,000 piezas relacionadas con los pueblos originarios de la región.
Mirá la nota completa:
