Un grupo de profesionales del Ministerio de Hacienda y Obra Pública participó entre ayer y hoy en San Salvador de Jujuy de la XLI Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina, que abordó el tema del panorama del Endeudamiento Subnacional, es decir de las provincias.
Participaron como disertantes los contadores públicos Viviana Cruzado, Mauricio Hezze (Contaduría General de la provincia) y la Mg. en Administración María Emilia Brizuela (Secretaría de Presupuesto), quienes delinearon la experiencia de la provincia de Catamarca en la implementación del Sistema de Administración Financiera e-Sidif. El Foro dio inicio ayer, con la participación del gobernador anfitrión Carlos Sadir, quien presidió el acto de apertura.
La experiencia catamarqueña
En concreto, y haciendo un poco de historia, los profesionales catamarqueños comentaron que el e-Sidif se implementa en la Administración Pública desde julio de 2019, previa capacitación de los recuesos humanos y la necesaria inversión en software y hardware.
Explicaron también el contexto en el cual fue implementado el nuevo sistema, que debió superar varias adversidades. Las dos décadas anteriores, la provincia se administró con el sistema conocido como SIPAF, que a esa altura estaba rezagado.
«La adopción del e-Sidif implicó adecuar todo lo necesario para seguir utilizando los fondos esepciales, rotatorios y las cajas chicas de 39 Servicios Administrativos Financieros (SAF) que existían por entonces. Para ello, el trabajo coordinado entre Tesorería General y Contaduría General de la Provincia con los organismos nacionales, resultó fundamental», comentaron.
Acerca del Presupuesto
Con la llegada del ESIDIF, se produjo un cambio estructural en la forma de gestionar la información financiera, ya que se trabaja con una base de datos única y en línea que comparte estructura con las demás administraciones provinciales.
«Por ejemplo, mientras en el SIPAP la formulación del presupuesto se realizaba mediante planillas individuales que luego debían cargarse de manera centralizada, hoy, con el módulo de formulación del ESIDIF, cada ministerio ingresa directamente sus programas, metas físicas y proyecciones de gasto, lo que reduce los tiempos y errores de carga, y además vincula el presupuesto con los resultados esperados», indicaron.
