Legisladores y dirigentes de La Libertad Avanza ofrecieron una conferencia de prensa para fundamentar su pedido de apertura de una urna electoral y denunciar irregularidades en el escrutinio definitivo. El espacio solicitó revisar la urna de la mesa 361 del Circuito 7, donde aseguran que existen inconsistencias en las actas de escrutinio que podrían modificar la distribución de bancas en el Concejo Deliberante de la Capital. En caso de confirmarse, la tercera banca correspondería al candidato libertario David Díaz Ceballos.
De la conferencia participaron Silvana Carrizo, Tiago Puente y Federico Lencina, junto a Diego Figueroa y Eleonora Sopaga, entre otros. Figueroa expresó que les generaban sospechas cómo se está realizando el escrutinio definitivo, y detalló que al analizar la mesa en disputa, «observamos una inconsistencia en relación con la tendencia general del corte de boleta».
El concejal electo explicó que «había un faltante de aproximadamente 20 votos de diferencia en la categoría concejal con respecto a diputados, mientras que en el resto de las mesas la diferencia fue de uno o dos votos». Figueroa agregó que «solicitamos la apertura de la urna, pero esto nos fue denegado de palabra», por lo que presentaron un recurso ante la Justicia, “el cual todavía está en proceso de definición”, aseguró.
Silvana Carrizo manifestó que «esperamos que la Corte falle a nuestro favor» y aclaró que no se están discutiendo cierta cantidad de votos, “sino una banca que le corresponde a una agrupación política u otra». La diputada provincial sostuvo que «es la voluntad popular y eso lo vamos a defender hasta último momento».
En ese sentido, Tiago Puente cuestionó que «el oficialismo provincial no quiere implementar la boleta única de papel» y advirtió que ya no se encuentran las fuerzas federales custodiando las urnas en el Predio Ferial.
Por su parte, el diputado provincial electo Carlos Aibar Quintar fue más contundente en sus declaraciones. «Nos están choreando una banca en la Capital», denunció el dirigente libertario a través de sus redes sociales. Y advirtió que su fuerza presentó un acta con evidencia de una diferencia en la cantidad de votos, pero no se permitió la revisión de la urna. «Tal vez no quisieron abrir la urna porque saben que ellos la pierden», afirmó.
El diputado electo criticó además a una funcionaria del juzgado electoral, señalando que «mientras la secretaria de la jueza ordenaba no abrir la urna, publicaba en sus redes sociales videos en contra del presidente», en alusión a Javier Milei.
Fallas en el sistema
Además de la denuncia por la urna, La Libertad Avanza presentó una queja formal ante el Tribunal Electoral Provincial por el fallo del sistema oficial de carga de resultados. Según denunciaron, el enlace difundido por el Tribunal no permite acceder a los datos mesa por mesa ni ver las categorías provinciales y municipales, impidiendo el control y la fiscalización del escrutinio.
«La transparencia no puede depender de un link que no funciona. Si no se puede ver, no se puede controlar», expresaron desde el espacio. La alianza exigió que se publique la información completa de todas las mesas y categorías y que se extienda el plazo de revisión hasta garantizar el acceso pleno a los datos. «Cada voto cuenta. No vamos a permitir que la falta de claridad opaque la voluntad popular», concluyeron.n
