martes, 4 noviembre, 2025

Crimen de Menthoplus Vergara: la defensa adelantó la posibilidad de un juicio abreviado

Noticias Relacionadas

martes, 4 de noviembre de 2025 01:21

Poco antes de las 9.00 de la mañana, arribó al edificio del Juzgado de Control de Garantías N° 2, de avenida Virgen del Valle al 100, el móvil de traslado que llevó a tres detenidos, entre ellos a Leopoldo Seco. 

Se trata del hombre de 31 años que fue detenido el lunes 27 de octubre sindicado por la fiscal Jésica Miranda como el autor del homicidio de Jesús “Menthoplus” Vergara. Cabe acotar que en la investigación la fiscal imputó también a Jésica Rodríguez, a su hijo Axel Salas y a su pareja Rodrigo Ogas, pero del delito de encubrimiento, por lo que tras el pago de caución quedaron en libertad el jueves, luego de la audiencia de indagatoria. 

A las 11.00 horas, la jueza Cecilia Mas Saadi se constituyó en la sala y, con la presencia del imputado, el defensor oficial Efraín Morcos y la fiscal Jésica Miranda, abrió la audiencia de control de detención. 

En primer término, se escuchó a la representante del Ministerio Público, quien básicamente solicitó que Seco continúe detenido. Previo a explayarse sobre el riesgo procesal, Miranda contó en la sala cómo ocurrió el homicidio. Recordó que el personal de la Unidad Judicial N° 9 se enteró del hecho de sangre por la pareja de la víctima, quien denunció a Seco.

A renglón siguiente, la fiscal hizo mención al riesgo procesal. Señaló que Seco no cuenta con un domicilio fijo, ya que pernoctaba en la casa de Rodríguez -donde ocurrió el homicidio- y/o en la casa de la víctima. También hizo mención a que, quienes declararon en el expediente son vecinos del barrio, por lo que consideró necesario resguardarlos. De recuperar la libertad, Seco podría intimidarlos para que cambiaran su versión. Además, hizo referencia a la pericia psiquiátrica pendiente y a que tiene varias causas abiertas, hasta una prisión preventiva, la que se le dictó por 60 días y, previo al pago de caución, recuperó la libertad, lo que demuestra un desprecio por los beneficios otorgados.

Acto seguido, la magistrada le dio la palabra al defensor Efraín Morcos, quien compartió los argumentos de la fiscal Miranda y no presentó controversia. Sobre los argumentos de peligrosidad procesal y falta de domicilio, agregó: “Una vez cumplidas las medidas procesales -haciendo referencia a la pericia psiquiátrica-, podremos solicitar un juicio abreviado (…)”, finalizó. 

Luego de escuchar a ambas partes, la jueza resolvió ante la no controversia de la defensa, confirmar la detención de Seco. A la vez, intimó a la Fiscalía a cumplir los plazos estipulados de diez días para que realice las pruebas pendientes y se pueda tratar la posibilidad de un juicio abreviado, tal como lo dejó plasmado la defensa. 

Últimas Publicaciones