Son las escuelas Normal Pre Universitaria y el Colegio Quintana que pasadas las 08:10 aún no se habían conformado las mesas, mientras los electores esperaban afuera. – eldiariodecatamarca.com
Durante las primeras horas de este domingo 26 de octubre, en el marco de las elecciones legislativas nacionales 2025, la apertura de los comicios en Catamarca se vio demorada en distintos establecimientos educativos de la capital y del interior provincial.
Las escuelas Normal Preuniversitaria y Colegio Quintana, dos de las instituciones más emblemáticas de la ciudad, registraron retrasos en la apertura de sus puertas. Pasadas las 08:10 de la mañana, aún no se habían conformado las mesas, mientras los electores esperaban en las veredas a la espera de que se habilitara el ingreso.
De acuerdo con las primeras versiones, la demora se debió principalmente a la ausencia de fiscales de mesa y a inconvenientes logísticos en la entrega de urnas y boletas únicas. La situación se repitió en otros establecimientos de la capital, como la Escuela N° 229 de El Bañado, la Escuela N° 491 Naciones Unidas, el Colegio Pía Didoménico y la Escuela N° 47 Ramón S. Castillo, donde a pasadas las 08:30 todavía no estaban todas las mesas habilitadas
Las demoras también alcanzaron a instituciones del interior, la Escuela N° 20 Almirante Brown, en la localidad de Pomán, donde se registró una situación similar. En el departamento Santa María, algunos establecimientos directamente no habían abierto sus mesas pasadas las 09:00, argumentando la falta de fiscales en varias mesas, entre ellas la N° 448.
En esta jornada electoral, la provincia al igual que el resto del país participa bajo la nueva modalidad concurrente, en la que se eligen 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado de la Nación. Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 18:00 horas.
