martes, 14 octubre, 2025

Mauvecín se inhibió por amistad y por relación laboral pero le piden pruebas

Noticias Relacionadas

martes, 14 de octubre de 2025 02:43

El proceso del Jury abierto en contra del fiscal de Instrucción N° 5 Hugo Costilla, está vez por la homologación del acuerdo de reparación integral en la causa del violento asalto en el Parque América a la familia Rolón, sumo ayer un nuevo capítulo. 

El tribunal de Enjuiciamiento a magistrados y funcionarios del poder judicial se reunieron al ser informados que el último jueves 9 de octubre cerca de las 13 horas el fiscal de la cámara penal N 3 Dr. Miguel Mauvecín quién fuera designado ese mismo día por el tribunal como fiscal de Jury, ante el apartamento del fiscal titular Augusto Barros, presentó por ante la secretaria de la Corte de Justicia que a la vez oficia de secretaria de dicho Tribunal su inhibición para desempeñarse como parte acusadora. Cabe señalar que Mauvecín había resultado electo en diciembre del año 2023 cómo fiscal suplente del Jury para el periodo 2024-2025.

Ante el apartamiento de Barros tras el planteo de la defensa del fiscal acusado, quién se refirió a la investigación en curso por tráfico de influencia y la falta de objetividad que el fiscal titular había demostrado en la causa Wika en donde el acusado es el mismo fiscal, el tribunal del Jury, en esta oportunidad presidido por la ministra Fabiana Gómez notifico al suplente.

Cómo el pedido de inhibición fue presentado a última hora del jueves y el viernes fue feriado nacional, ayer a primera hora de informe del planteo al tribunal quienes se reunieron para analizar el contenido del mismo.

Voceros judiciales indicaron a este diario que la reunión finalizo poco después de las 13.00 horas pero que el tribunal no arribo a un veredicto. Explicaron que en el planteo de inhibición Mauvecín hace referencia a un vínculo de amistad que lo une con el fiscal Costilla desde hace varios años como así también si relación de trabajo, puesto que, por varios años, mientras Mauvecín fue fiscal de instrucción N 8, Costilla fue su secretario.

Al parecer los fundamentos que habría esgrimidos Mauvecín en la inhibición presentada no fueron suficientes para “convencer” a la presidenta Gómez, a los diputados  Damián Rubén Brizuela y Carlos Antonio Marsilli, al senador Augusto César Ojeda y a los abogados del foro local Dres. María Cecilia Martin y Federico Guillermo Pague, quienes luego de varias horas de reunión resolvieron otorgarle al fiscal un plazo hasta el día de mañana para que adjunte documentación (pruebas)  que avalen su inhibición.
Para ello, el tribunal volverá a reunirse hoy en el salón san Martín de la corte de justicia para analizar el contenido y el “peso” de la pruebas documentales que aporte Mauvecín y resolver si las mismas son o no suficientes para aceptar la inhibición del fiscal.

Cabe recordar que en el proceso de Jury anterior, el al dominada causa Wika, el fiscal de la cámara penal N° 1 Alejandro Dalla Lasta se inhibió argumentando y demostrando con fotos y capturas de pantalla del envío y devolución de mensajes privados de apoyo para con el fiscal acusado, dejando plasmado así ante el tribunal el vínculo de amistad que los unía.

Situación que fue luego planteada por el fiscal penal Juvenil Dr Guillermo Narváez, pero ante la falta de documentación que avalara la inhibición, el tribunal -en esa causa presidido por el ministro Hernán Martel – no le hizo lugar y lo ratifico en el cargo. Finalmente, luego de analizar la denuncia del empresario Cristian Guillo por supuesto mal desempeño, Narváez no acuso y el Jury fue archivado.

Situación que podría repetirse según se comenta en los pasillos del máximo tribunal de justicia de la provincia, si hoy el tribunal acepta la inhibición del fiscal Mauvecín.

¿Costilla, otra vez volverá a zafar del Jury?.
 

Últimas Publicaciones