Este martes 14 de octubre se llevará a cabo un paro nacional docente convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), con una jornada de 24 horas sin clases en todos los niveles educativos del país. En Catamarca, el gremio ATECA y la CONADU Histórica confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.
Desde ATECA indicaron que la decisión responde al contexto de ajuste en la educación pública, mientras que desde CONADU Histórica destacaron que la falta de actualización salarial y los recortes presupuestarios en las universidades nacionales hacen insostenible la situación laboral docente.
Durante el paro nacional docente no habrá clases en los establecimientos públicos provinciales, ni actividades académicas en la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). En ambos casos, los gremios confirmaron la suspensión total de actividades presenciales y virtuales durante 24 horas. Sin embargo es posible que algunos docentes no se unan a la medida de fuerza y concurran a los establecimientos educativos. Además, se prevé una movilizacion y concentracion en la Plaza Virgen del Valle de la Capital.
El reclamo
Entre los principales puntos del reclamo se destacan la reapertura de la Paritaria Nacional Docente, la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice mayor inversión, la actualización de los salarios universitarios y mejoras en las condiciones de trabajo, el pago de sumas adeudadas y la defensa de los derechos previsionales, y el aumento del presupuesto para infraestructura y equipamiento escolar.