domingo, 14 de septiembre de 2025 12:05
Un hombre de 77 años, identificado como Alberto Barnada, fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el tráfico ilegal de explosivos, luego de ser detenido con 500 kilos de dinamita mientras cruzaba varias provincias en su camioneta.
El caso fue juzgado por el Tribunal Oral Federal de Paraná, que consideró que Barnada actuó con pleno conocimiento del peligro que implicaba trasladar el material, fabricado en la planta de Fabricaciones Militares en Villa María y utilizado en minería y construcción.
El jubilado, que había dedicado gran parte de su vida al comercio de equipos viales y mineros, salió de Misiones el 11 de junio de 2024, atravesó Santa Fe y llegó a Entre Ríos por el túnel subfluvial, donde la presencia de explosivos estaba prohibida por su alto riesgo. Fue detenido en un control de rutina en la ruta nacional N°12, cerca de Cerrito.
Durante el procedimiento, las autoridades hallaron 20 cajas de explosivos ocultas bajo trapos, además de herramientas como martillos, rompe pavimento y percutores, junto con casi $100 mil en efectivo y la camioneta utilizada para transportar la carga.
La fiscalía había solicitado cuatro años de prisión efectiva, argumentando que la conducta de Barnada representaba un altísimo peligro social, superior incluso a los atentados con dinamita registrados en el país. Sin embargo, la jueza Noemí Berros aplicó la pena condicional.
El material secuestrado permanece bajo custodia del Estado, mientras que la camioneta utilizada será destinada a la provincia, según informó el Ministerio Público Fiscal.