sábado, 13 septiembre, 2025

Catamarqueños, en la cumbre federal de Río Cuarto

Noticias Relacionadas

Los candidatos catamarqueños de la alianza Somos Provincias Unidas acompañaron a los gobernadores de este espacio en el encuentro celebrado en Río Cuarto. La delegación, liderada por los candidatos a diputados nacionales Fernando Navarro y Belén Silva, e integrada por los candidatos a diputados provinciales Luis Fadel, Alicia Paz y Agustín Marchetti, y la candidata a concejal por la Capital Gilda Godoy, participó en los debates sobre política nacional y regional. La representación catamarqueña también incluyó a intendentes, concejales y productores.

La reunión, convocada por la Rural de Río Cuarto y la Mesa de Enlace Provincial y Nacional, contó con la presencia de gobernadores como Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba) y Nacho Torres (Chubut, vía zoom).

Los temas centrales de la discusión fueron los vetos del presidente Javier Milei a las leyes de financiamiento universitario, el desfinanciamiento del Hospital Garrahan y el desarrollo de la producción sin impuestos distorsivos.

Los candidatos catamarqueños, en sintonía con el gobernador correntino Gustavo Valdés, resaltaron la importancia del financiamiento universitario como política estratégica fundamental para el desarrollo de la ciencia y técnica nacional.

Además, expresaron su profunda preocupación por el desfinanciamiento de la salud pública, particularmente del Hospital Garrahan, al que acuden muchos niños catamarqueños ante diagnósticos que requieren tratamientos especializados.

En este sentido, Fernando Navarro criticó la «insensibilidad mayúscula» del Gobierno nacional al intervenir el hospital y no sostener la atención ni mejorar los salarios del personal, atribuyendo esta situación a un «equilibrio fiscal ficticio» que se sostiene «en base al sufrimiento y la miseria de los argentinos».

Los candidatos también debatieron con los gobernadores sobre las posibilidades de desarrollo para Argentina y, dentro de ese contexto, para Catamarca.

Luis Fadel, candidato a diputado provincial, enfatizó la necesidad de avanzar en una política de apoyo y seguridad para la producción y el turismo como ejes de crecimiento, centrando el esfuerzo en mejorar la cantidad y condiciones de los puestos de trabajo y defendiendo la industria local. Los legisladores coincidieron en que el Gobierno Nacional, «lejos de apoyar el desarrollo de las provincias y las regiones, pretende centralizar estas cuestiones en el puerto» mediante «impuestos confiscatorios como son las retenciones». Además, señalaron que el Gobierno provincial «solo quiere la foto y no se preocupa por el fondo de la cuestión».

Últimas Publicaciones