lunes, 8 de septiembre de 2025 15:40
El primer ministro de Francia, François Bayrou, perdió este lunes el voto de confianza en la Asamblea Nacional, con 194 votos a favor y 364 en contra, lo que lo obliga a presentar su dimisión, según informó el sitio RFI.
Bayrou buscaba el respaldo legislativo para llevar adelante un programa de recortes presupuestarios de 44.000 millones de euros, que incluía, entre otras medidas, la supresión de dos días feriados. Sin embargo, la iniciativa fue rechazada de manera contundente.
De acuerdo con los resultados anunciados por la presidenta de la Asamblea Nacional, Yael Braun-Pivet, solo 194 de los 558 votos válidos acompañaron al primer ministro.
Se trata de un hecho histórico, ya que por primera vez en la historia de la Quinta República un gobierno cae en una moción de confianza.
Ahora, el presidente Emmanuel Macron deberá definir el rumbo político: podría convocar nuevas elecciones legislativas, aunque la opción más probable es la designación de un sustituto.
El futuro primer ministro enfrentará el reto de conciliar los reclamos de la oposición y garantizar la gobernabilidad. La semana pasada, Macron había instado a su gobierno a “tender la mano” a los socialistas para buscar mayor estabilidad.
Entre los posibles nombres que circulan para suceder a Bayrou figuran los ministros de Defensa, Sébastien Lecornu; de Economía, Éric Lombard; de Justicia, Gérald Darmanin, y de Sanidad, Catherine Vautrin, entre otros.