sábado, 6 de septiembre de 2025 11:35
La distribuidora de gas natural Metrogas concretó una operación clave para su futuro financiero: obtuvo un préstamo sindicado por $88.770 millones de parte de los bancos ICBC y Galicia, lo que le permitirá refinanciar parte de su deuda y avanzar en el proceso de ordenamiento previo a la venta de la participación que mantiene YPF, su accionista mayoritario.
Los fondos se destinarán a saldar compromisos con el propio ICBC y el Banco Macro, originados en un crédito tomado en 2018 por US$250 millones, y a cancelar parcialmente deudas comerciales con Energía Argentina (Enarsa) y con YPF. Desde 2020, la compañía viene pesificando sus pasivos con el objetivo de alinearlos a la moneda de sus ingresos.
El préstamo se cancelará en nueve cuotas trimestrales hasta noviembre de 2027, con una tasa TAMAR del 66% nominal anual y una tasa efectiva del 90%. Según fuentes del sector, la operación busca darle mayor previsibilidad a la empresa en medio del proceso de desinversión que encarará YPF.
En paralelo, Metrogas ya abonó $33.000 millones en efectivo a la petrolera estatal, dejando el resto del pago para octubre. Con Enarsa, en tanto, canceló el 50% de la deuda y acordó financiar el saldo a 26 meses mediante un esquema de pagos trimestrales con amortización creciente.
La compañía también atraviesa la revisión de su concesión, que expira en diciembre de 2027, aunque tiene la posibilidad de extenderla por 20 años más, hasta 2047.