sábado, 6 septiembre, 2025

Celebraciones por los cuatro años de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú

Noticias Relacionadas

sábado, 6 de septiembre de 2025 01:52

Piedra Blanca celebró con gozo el 4.º aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú, en el marco del Año Jubilar de la Esperanza y el tiempo de preparación para vivir los 200 años de su natalicio en 2026.

Las celebraciones se iniciaron con el arribo de la imagen de la Virgen del Valle desde el Santuario y la Catedral Basílica de la Capital. Previamente fue recibido el Señor de los Milagros, proveniente del Santuario de La Tercena.

Luego del rezo del Santo Rosario, se concretó la procesión con las sagradas imágenes alrededor de la plaza central de la localidad.

A su arribo a la explanada del paseo público, se celebró Santa Misa en el atrio del histórico templo de San José, que fue presidida por el obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, y concelebrada por el párroco anfitrión, padre Carlos Robledo.

En el comienzo de su homilía, el Obispo expresó: “Nos hemos congregado para dar gracias a Dios por estos cuatro años que nos acompaña la figura de nuestro querido comprovinciano Fray Mamerto Esquiú como Beato, con ese gran rol que le asigna Dios para cuidarnos”. 

Seguidamente, recordó que “nos encontramos en el Mes de la Biblia, y los textos que acabamos de escuchar, sobre todo el del apóstol Pablo, nos ponen en esta órbita de la centralidad de la Palabra de Dios. También la oración que se compuso para esta Misa pone de relieve que el Beato Mamerto Esquiú fue abrevando en las aguas del Evangelio, para poder promover entre los suyos, en su tiempo, la fraternidad y la caridad”.

Celebración en el Suncho 

Durante la tarde del jueves 4 de septiembre, fieles y devotos se congregaron para recordar el 4.° aniversario de la Beatificación de Fray Mamerto Esquiú en El Suncho, departamento La Paz, jurisdicción de la parroquia San Roque.

Con mucha devoción rezaron el Santo Rosario, dieron gracias a Dios por la beatificación de 2021 y rogaron por su pronta canonización.

También reflexionaron sobre momentos importantes en la vida del fraile franciscano catamarqueño y obispo de Córdoba. 
El Suncho es el lugar donde Fray Mamerto Esquiú, siendo en ese momento obispo de Córdoba, entregó su alma a Dios, el 10 de enero de 1883.

Allí se levanta una capilla, un monolito y se conserva parte del “viejo algarrobo negro” que le brindó su sombra en los últimos minutos de su vida. 

Últimas Publicaciones