domingo, 31 de agosto de 2025 00:04
La Justicia desmanteló una red de estafadores con allanamientos en Catamarca y Tucumán, donde se logró detener a una pareja tras una investigación del Departamento de Inteligencia Criminal. Los sospechosos están acusados de estafar a una empresa metalúrgica de Santa Fe por un monto que asciende a los $200 millones. Según las fuentes periodísticas consultadas, los imputados compraban semirremolques con cheques sin fondos.
Las mismas fuentes manifestaron que la estafa se inició a partir de una denuncia de la empresa damnificada, reconocida a nivel nacional en el rubro del transporte pesado e industria metalúrgica, que indicó que en octubre del año pasado le vendieron a uno de los actuales detenidos dos semirremolques por $130.000.000, que fueron pagados con 20 cheques firmados por su pareja. En noviembre, la empresa damnificada comenzó a tener problemas para cobrar los cheques.
A pesar de los problemas, el hombre (detenido) se comunicó con la empresa y gestionó un nuevo negocio con una supuesta empresa china en Fiambalá, Catamarca, por $12.000.000. Nuevamente, los problemas surgieron al no poder cobrar los cheques (rechazados por falta de fondos).
Cabe destacar que, de acuerdo a la pesquisa, el estafador intentó realizar un tercer negocio, que finalmente no se concretó debido a las continuas faltas de pago, lo que elevó el perjuicio económico a esta firma a aproximadamente $200.000.000.
Investigación
Ante esta situación, la Justicia solicitó la investigación pertinente a la Unidad Especial de la Policía para constatar los domicilios de los involucrados en Catamarca y Tucumán. Se realizaron allanamientos simultáneos en ambas provincias, donde los efectivos lograron secuestrar dos semirremolques, una camioneta, cheques, dinero en efectivo, un celular y documentación. Finalmente, la pareja fue detenida y puesta a disposición de la Justicia.