domingo, 24 agosto, 2025

Santo del Día 25 de Agosto: San José de Calasanz, Patrono de los Educadores

Noticias Relacionadas

La conmemoración del 25 de agosto también nos recuerda a San José de Calasanz, un sacerdote español del siglo XVI cuya figura es fundamental para la historia de la educación católica. Nacido en 1557 en Peralta de la Sal (España), Calasanz fue un sacerdote que dedicó su vida a la educación de los niños, especialmente a los más pobres. En 1597, fundó la primera Escuela Pía en Roma, una escuela gratuita para los niños de las clases más humildes.

El Apóstol de la Educación de los Pobres

San José de Calasanz fue un líder sabio y valiente, que gobernó con justicia y misericordia. Se dedicó a la evangelización de la región de Roma, que en la época era un lugar de gran pobreza. A través de su labor, San José de Calasanz convirtió a muchos a la fe cristiana y sentó las bases de la educación católica en la región. Su figura es un símbolo de la unión entre la vida monástica y la acción pastoral.

El Legado de las Escuelas Pías

San José de Calasanz es el patrón de los educadores. Su vida es un ejemplo de la fuerza de la fe y de la devoción a Dios en la soledad del monasterio. Su festividad es un recordatorio de la importancia de la vida monástica en la historia de la Iglesia.

Oración

Oh, Dios, que en San José de Calasanz nos has dado un ejemplo de amor a los niños y de servicio a la educación, concédenos, por su intercesión, que, siguiendo su ejemplo, seamos instrumentos de tu amor para los demás. Amén.

Este artículo forma parte de nuestro especial ‘Fe y Devoción en Agosto’. Descubri la guía completa del santoral del mes haciendo clic aquí.

Últimas Publicaciones