Cada 24 de agosto se celebra en Argentina el Día del Lector en homenaje al nacimiento de Jorge Luis Borges, con el objetivo de recordarlo y de promover la importancia de la lectura y la literatura argentina tanto en las personas como en la sociedad. Este día fue instituido el 27 de junio de 2012 por el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, a través de la Ley Nacional 26.754.
A partir de la creación de esta conmemoración, el Poder Ejecutivo Nacional debe llevar a cabo actos de divulgación de la lectura y de reconocimiento. Además, diversas instituciones y organizaciones culturales realizan actividades alusivas a la fecha para celebrar y promover la lectura.
Quién fue Jorge Luis Borges y cuáles son las obras más influyentes
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. Desde pequeño demostró su amor por la literatura, aprendiendo a leer en inglés y en español, y recibiendo una educación hogareña muy enfocada en la lectura y el pensamiento que marcaría toda su vida y su obra.
Por decisión de sus padres, la familia se trasladó a Europa, pero Borges continuó demostrando su pasión por la lectura y la escritura. Al regresar a la Argentina en 1923, publicó su primer libro llamado Fervor de Buenos Aires que era una colección de poemas. Con el paso de los años siguió escribiendo y llegó a convertirse en escritor, poeta, ensayista y traductor, consolidándose como una figura clave tanto de la literatura en español como de la literatura universal.
El escritor siguió publicando libros, editando y realizando colaboraciones con otros autores como Adolfo Bioy Casares y Margarita Guerrero. A lo largo de su trayectoria obtuvo numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Formentor (1961), el Premio Miguel de Cervantes (1979) y la Orden de la Legión de Honor de Francia (1983). Además, fue nominado al Premio Nobel de Literatura en varias oportunidades.
Entre sus obras más destacadas se encuentran El Aleph y Ficciones, puntos de inflexión en la identidad literaria de Borges, mostrando la combinación de ideas complejas con su gusto por las narraciones breves, como así también los múltiples desdoblamientos de la ficción; o «ficción especulativa», como la definió el crítico literario Ricardo Piglia.
10 libros recomendados por Borges
Borges realizó un ambicioso proyecto en los años 80, cuando la editorial Hyspamérica le propuso crear una colección de 100 libros esenciales para cualquier lector. El resultado de esta iniciativa fue la Biblioteca Personal Jorge Luis Borges. Acá te compartimos una lista de 10 libros que todos deben leer antes de morir.
- Pedro Páramo de Juan Rulfo.
- Las mil y una noches.
- Los demonios de Fiódor Dostoyevski.
- El desaparecido (América) de Franz Kafka.
- El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad.
- La máquina del tiempo de Herbert George Wells.
- El juego de los abalorios de Hermann Hesse.
- Los mitos griegos, 1 de Robert Graves.
- Vidas imaginarias de Marcel Schwob.
- Las nuevas noches Árabes de Robert Louis Stevenson.