El titular de la delegación local de la ANSES, Pablo Agüero, reforzó su campaña en busca de refugio legislativo horas después de ser denunciado nuevamente en la Justicia Federal por supuestos fraudes con los fondos de la campaña libertaria de 2023 y de que la protesta de los jubilados llegara por primera vez hasta las puertas del organismo nacional para atacarlo personalmente.
En Facebook, donde se mostró particularmente activo esta semana, Agüero insistió con sus críticas a los dirigentes políticos que acompañaron la marcha de los jubilados esta semana, en la que se cumplió la nº40 de forma consecutiva. «Buscas. No usen a los jubilados para pegarme. Los espero de a uno a ver qué ideas tienen para mejorarles la vida. No se les cae una. No les pido diez, sino una», lanzó el ex apoderado de LLA por el partido UNITE, sello que fue sancionado por la Justicia por no haber rendido cuentas correctamente de los fondos de la última campaña.
En ese contexto, Agüero lanzó sus propuestas para mejorar los ingresos de los jubilados. «Hay que cerrar el ingreso de asesores en todas las legislaturas, ya sea nacional, provincial y municipal. Que cada legislador cobre un ingreso de acuerdo a los proyectos aprobados, y que a los asesores que los pague cada partido político. Además, a medida que se jubilen no ingresa más nadie», propuso Agüero como primera medida.
«Vamos a ver cuántos tienen vocación. ¿Cuántas leyes que favorecieron a los catamarqueños aprobaron en lo que va del año? ¿Cuántas sesiones tuvieron? ¿Cuánto dinero en combustible? Vamos, ¿ahora entienden por qué soy una amenaza?», se preguntó, lo que llamó la atención ya que su esposa, Verónica Vallejos, es una de las apuntadas en ese cuestionamiento al desempeño.
«Propios y extraños no me quieren porque la política para mí no es una opción de vida, ni un negocio. Es una de mis pasiones», sintetizó.
El martes, Agüero fue denunciado por el apoderado del MID Catamarca, José Quinteros, por una serie de irregularidades con el manejo de los fondos nacionales que recibió la alianza La Libertad Avanza en 2023, que por entonces estaba conformada por el MID y por UNITE. Agüero era referente de UNITE.
Según la denuncia, el actual titular de la UDAI ANSES y su esposa, la actual diputada Verónica Vallejos, hicieron movimientos en la cuenta, en la que habrían llegado unos $6.000.000 para la campaña de las elecciones generales. Antes, lo habían denunciado por las elecciones PASO de agosto de ese año.
Este último miércoles, la tradicional marcha de los jubilados autoconvocados llegó hasta las oficinas de la ANSES en la Capital y recriminaron las políticas de ajuste del Gobierno nacional. También hubo espacio para las críticas a Pablo Agüero, quien días pasados había enviado sus saludos a los «mandriles catuchos», desde las redes sociales.
«Tenemos que escuchar que Agüero trata de mandriles a todos los catamarqueños. Ahora leemos en los diarios que está involucrado en una supuesta malversación de fondos de campaña. La verdad que a esta altura desconfiamos de todos en este Gobierno adicto al ajuste. Seguramente Agüero tiene pretensiones electorales, por eso hace esas réplicas del Presidente, o quizás lo hace para llamar la atención», cuestionó una de las representantes de los jubilados en la marcha.