El Centro de Esterilización y Control de Fauna Urbana de la Capital continúa realizando trabajos en beneficio de las mascotas. La administradora, Guadalupe Álvarez Cerezo, destacó la importancia de acercar este servicio gratuito a los vecinos para que puedan aprovecharlo.
“Desde que incorporamos el quirófano móvil, visitamos distintos puntos de la ciudad realizando desparasitación, castración y vacunación antirrábica”, señaló.
La funcionaria explicó que:
- Las castraciones se realizan en animales a partir de los seis meses.
- La vacunación antirrábica, desde los tres meses de edad.
- La desparasitación, desde los 15 días de vida.
La castración se realiza con turnos programados. «Cuando el quirófano móvil está en el barrio, el vecino debe acercarse y se le asigna el turno de un día para el otro», explicó la coordinadora . Como incluye un prequirúrgico, es necesario que cuente con la información, “principalmente las 12 horas de ayuno”.
El quirófano central, ubicado en calle Maipú, atiende a un promedio de 60 animales por día y en lo que va del año, se realizaron 3.600 castraciones. “Los beneficios son muy importantes para evitar la superpoblación y el abandono, así como prevenir enfermedades cancerígenas y de transmisión sexual”, remarcó.
A partir del martes 19 de agosto, el quirófano móvil se instalará en la plaza Tinkunaku del barrio Mil Viviendas. Además, señaló que en el centro ubicado en calle Maipú, la gente debe comunicarse al teléfono 3834-791918, donde el área administrativa coordina los turnos.