martes, 12 de agosto de 2025 09:58
La vicepresidenta de Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Beatriz Monllau, afirmó que su espacio competirá en las elecciones del 26 de octubre con el objetivo de “compensar las fuerzas políticas” frente al oficialismo provincial y nacional. En diálogo con La Mañana de El Esquiú, programa emitido por Radio El Esquiú 95.3, explicó que el partido, que tiene como referente nacional a Margarita Stolbizer, integra una alianza junto a Con Vos Podemos y el Frente Patriótico.
“La provincia de Catamarca tiene una serie de fallas estructurales en su organización política porque prácticamente el partido gobernante ha aniquilado la división de poderes, la Cámara de Diputados y de Senadores se ha convertido en un mera levanta mano y una escribanía de la voluntad del Ejecutivo”, señaló. Acto seguido, agregó: “Creo que para que haya una verdadera democracia en Catamarca la sociedad tiene que ser escuchada y nosotros nos presentamos como una alternativa para la gente”.
Sobre la fragmentación opositora, consideró que “es favorable a los oficialismos” y lo atribuyó a “enconos y egoísmos” de los dirigentes. Aseguró que, por su parte, no tiene “pretensión de ningún cargo relevante” si eso facilita un consenso.
En esta línea, indicó que el GEN aún no definió sus candidaturas, pero destacó que cuentan con referentes del interior provincial y que buscan “una administración de poder más equilibrada”.
“La brecha nuestra está en los defraudados, en los que les han perdido la esperanza de respuesta a los gobiernos oficialistas”, dijo. Añadió que el espacio aspira a ubicar representantes en la Cámara de Diputados y remarcó que las intendencias que conducen “no tienen denuncias por corrupción y malos manejos”.
En cuanto a las elecciones por intendencias, confirmó que participarán por la de Mutquín, mientras que la de Los Altos debe ser confirmada.