La docente Silvina Nieva, con más de 20 años en la docencia, denunció a la directora Clara Lemos, a cargo de la Escuela Secundaria Agrotécnica de Alijilán, por supuesta violencia psicológica, verbal y administrativa de manera sistemática, lo que la llevó a sufrir descompensaciones dentro del establecimiento y a iniciar tratamiento psiquiátrico. Su abogado, Iván Godoy, evalúa impulsar una denuncia penal por presunto peculado contra la directiva.
Al cierre de esta edición se confirmó que Lemos fue apartada del cargo por disposición del Ministerio de Educación, debido a que Nieva asegura que fue víctima de un ambiente hostil y persecutorio durante varios años.
Explicó además que sufrió una crisis emocional dentro de la escuela, que motivó su derivación urgente a un centro de salud. Según su relato, ocurrió frente a alumnos y otros docentes, algunos de los cuales intentaron contenerla y luego fueron denunciados por la propia directora por supuestas amenazas.
En paralelo, el abogado Iván Godoy confirmó que prepara una denuncia penal contra la directora por la supuesta comisión del delito de administración fraudulenta, que podría encuadrarse como peculado, con relación al manejo de fondos institucionales.
La directora, por su parte, había denunciado a cinco auxiliares por supuestas amenazas y resistencia a cumplir funciones. Pero familiares de alumnos y personal docente sostienen que existe una persecución hacia quienes no comparten sus decisiones administrativas o se solidarizan con las víctimas.
En la tarde de ayer, personal de la División Sumarios del Ministerio de Educación se constituyó en la escuela para secuestrar documentación y testimonios relacionados con el caso. Según fuentes consultadas, la movilidad del cargo de la directora sería inminente, como medida preventiva mientras avanza la investigación administrativa y judicial.
Auxiliares docentes
Lemos denunció en julio a cinco auxiliares docentes por incumplimiento de sus tareas laborales, incitar a otros empleados a desconocer su autoridad, supuesta amenaza de muerte y hostigamiento.
En la denuncia informó que fue confrontada por cinco auxiliares, que uno de ellos la empujó fuertemente con las manos mientras le gritaba, al tiempo que los otros cuatro la insultaban.
Además, uno de los sospechosos habría propuesto «pegarle un tiro a la directora» para terminar con el conflicto. La presentación fue girada a la Fiscalía de Instrucción N°2 que estuvo de turno y al Juzgado de Familia de Tercera Nominación, para que se dicten medidas de resguardo y protección «urgentes».