El diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA), Adrián Brizuela, lanzó críticas contra la gestión del gobernador Raúl Jalil y la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno, en un marco de alta tensión previo a las elecciones de octubre. Las declaraciones del legislador surgieron tras la visita del mandatario provincial a Valle Viejo, en donde aseguró que Vialidad Provincial permanecerá en el departamento hasta completar el asfaltado de todas las calles, con un convenio que garantiza su presencia al menos hasta fin de año.
A través de sus redes sociales, Brizuela no dudó en cuestionar la motivación detrás de estas acciones y declaraciones del gobernador, afirmando que “el miedo no es zonzo. No sé si salvan a Zenteno o a sí mismos». El legislador libertario sostuvo que las encuestas en Valle Viejo, uno de los distritos electorales más importantes de Catamarca, son «lapidarias» para la figura del peronismo y que este sería el verdadero motivo de los anuncios.
El diputado de La Libertad Avanza puso en tela de juicio la capacidad del oficialismo para contener el avance de su espacio político, preguntándose: «¿Le alcanzará a todo el aparato del Estado al servicio del PJ para frenar el tsunami Milei?». De cara a las próximas elecciones, el referente libertario vaticinó un cambio en el panorama político provincial: «En octubre Catamarca se viste de violeta».
Además, acusó al peronismo de recurrir a sus métodos tradicionales en tiempos preelectorales. «De aquí a las elecciones van a tirar plata a rolete. El peronismo fiel a sus métodos», sentenció. Brizuela concluyó su posteo con una invitación directa al electorado a optar por su espacio politico, «en octubre es Jalilandia o Libertad».
Sello propio
En cuanto a la estrategia electoral de su partido, Brizuela fue categórico al descartar cualquier tipo de alianza que reedite el Frente Cívico y Social (FCS), afirmando que los libertarios competirán solos bajo el sello de LLA. «No va a haber un frente electoral que se llame la palabra Frente ni una reedición del Frente Cívico y Social (FCS), nada de eso, se va a jugar con el sello de LLA», explicó.
El objetivo, según el legislador, es presentar una propuesta «lo más plural posible» que sea percibida por la ciudadanía como una alternativa a las listas del oficialismo que “generalmente son hijos de, nombres que nosotros básicamente consideramos castas». La meta es una oferta electoral «competitiva para frenar el feudo de Jalil».
Las críticas de Brizuela también se extendieron a figuras de la oposición, como el diputado Fernando Baigorrí, a quien calificó de «diputado efímero». Brizuela acusó a Baigorrí de desaparecer “cuando hay que votar cosas importantes, salvo cuando hay que votarle cosas importantes al gobernador Jalil». Lo vinculó con reuniones con sectores del oficialismo y recordó que Baigorrí «llegó a la banca gracias a Milei», advirtiendo que «no queremos otro Baigorrí» en las listas.