domingo, 3 de agosto de 2025 02:32
El Partido Justicialista, ante el final del plazo para la inscripción de alianzas en la Justicia Electoral de cada provincia, tomó la decisión de competir en todo el país con el mismo sello que se presentó para los comicios bonaerenses: Fuerza Patria. Es una decisión que no estuvo exenta de tensiones y resistencias, y que deja pavimentado el camino para la pelea que viene: la conformación de las listas de candidatos, el 17 de agosto.
Ya hay nombres que empiezan a asomar como alternativas para encabezar las listas. Es una definición que, coinciden en todos los sectores involucrados, tallan fuerte los caudillos peronistas locales, y en segundo término, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa, que viene jugando un rol de componedor y, a la vez, amortiguador de tensiones.
La primera señal de unidad para encarar la elección quedó desbloqueada cuando los distritos más cercanos -hasta ahora- de la Casa Rosada comunicaron que estaban dispuestos a armar listas con el sello Fuerza Patria. El rebranding del peronismo bonaerense coincidió con el cierre más traumático de listas, el 9 de julio. Hubo dos cortes de luz y conatos de boxeo.
En concreto, cada gobernador o líder territorial peronista debe presentar en el juzgado con competencia territorial el próximo jueves 7 de agosto el nombre y la composición de las alianzas con las que competirán el 26 de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones nacionales intermedias. Cada gobernador podía anotar un nombre distinto, pero en las últimas horas -y con la intervención de CFK y Massa- se acordó que en todo el país el PJ irá con la marca que bendijo la exvicepresidenta.