Esteban Chayle (39), acusado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género” en perjuicio de su pareja, la docente Ramona Antonia Ramos (41), seguirá detenido porque el juez Control de Garantías de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Santa María, José Luis Navarro dictó la prisión preventiva.
El crimen ocurrió el 15 de junio en la localidad de El Recreo, departamento Santa María y según fuentes judiciales, el dosaje de sangre realizado a Chayle después del hecho dio resultado positivo de alcohol en sangre.
La noticia fue dada a conocer ayer por el mismo juez de Control, al hacer lugar al pedido de preventiva realizado por el fiscal del caso, Carlos Laureano Contreras, quien podrá decidir si el sospechoso debe ser trasladado al penal de Miraflores para que allí permanezca alojado hasta que la causa sea elevada a juicio oral y público.
Ramona era una docente de 41 años, oriunda de Belén. De acuerdo con las primeras investigaciones, la mujer presuntamente fue arrollada por una camioneta Toyota Hilux modelo 1992, propiedad de Chayle.
Posteriormente, Ramona fue trasladada hasta el domicilio donde Chayle convocó a una enfermera, en El Recreo. La auxiliar de la sanidad solicitó la presencia del personal médico. Al arribar la ambulancia y constatarse la ausencia de signos vitales, se dio inmediato aviso a la Policía y al fiscal de turno.
Algunas versiones recogidas indicaron que momentos antes del siniestro se habría producido una discusión entre la víctima y su pareja. Ante esta situación, desde la Fiscalía se ordenaron diversas medidas investigativas, entre ellas, el secuestro del vehículo, pericias en el lugar y la preservación de este hasta la llegada del personal de Homicidios, Criminalística y del Laboratorio Forense, y la realización de la autopsia. Según el informe preliminar, la causa de muerte fue un shock hipovolémico masivo producto del aplastamiento de tórax y abdomen.