jueves, 31 de julio de 2025 01:23
La investigación por la trágica muerte de Nazareno “Nacho” Maza, el joven becado que perdió la vida el pasado 18 de julio en un vehículo oficial del municipio, ha tomado un giro inesperado en la Fiscalía de Belén. Ahora la familia de la víctima acusa al intendente de Pozo de Piedra, José Yapura, por obstruir la Justicia y a uno de sus funcionarios por peculado.
De acuerdo a la presentación digital realizada por la abogada querellante Marcela González, a la que este diario tuvo acceso, la madre del joven fallecido presentó dos denuncias: una por encubrimiento y obstrucción de pruebas contra el jefe comunal, y otra por peculado contra el secretario de Cultura del Municipio de Pozo de Piedra, Hugo Ávila, por el uso personal del vehículo municipal involucrado en el siniestro vial fatal. Ambas presentaciones fueron enviadas vía correo electrónico a la Justicia.
Encubrimiento y obstrucción de pruebas
Según la Dra. Marcela González, en representación de Valeria Jesica Maza, madre del joven fallecido, presentó pruebas y solicitó una investigación por encubrimiento y obstrucción de la prueba contra el intendente Yapura.
La denuncia sostiene que el vehículo oficial Toyota Hilux (dominio ODV-738), directamente involucrado en el hecho, no fue formalmente secuestrado por la autoridad policial ni remitido a sede judicial para su resguardo y peritaje. En cambio, según la querella, fue derivado a un taller mecánico particular, lo que compromete seriamente la preservación del objeto de prueba.
Esta situación reviste particular gravedad, especialmente si se confirma que la decisión fue adoptada o influenciada por el Intendente Yapura, que de acuerdo a la denuncia: “Tendría interés en desviar el curso de la investigación y evitar que se determine el uso irregular del vehículo oficial por parte de otro funcionario municipal, Hugo Ávila, y las condiciones en que se produjo el siniestro vial”.
La querella incluso presentó fotografías y un video donde se encontraría la camioneta en un taller de un supuesto chapista, solicitando que se cite a declarar al mecánico para esclarecer cómo llegó allí el vehículo y por qué no fue resguardado en una dependencia policial para asegurar la integridad de la prueba. Los hechos podrían constituir delitos de encubrimiento agravado y violación de los deberes de funcionario público, señalaron en la presentación ante la fiscalía de Belén.
Peculado
En la última presentación contra el jefe comunal, la madre de Nazareno Maza amplió la denuncia penal incorporando nuevos elementos que podrían configurar el delito de peculado contra Hugo Ávila. La denuncia sostiene que el secretario de Cultura de ese municipio habría dispuesto de manera indebida de un vehículo oficial de uso municipal.
Uso particular
Según se detalla, la noche del 17 de julio de 2025 el joven Nazareno Maza, quien prestaba servicios bajo la figura de “becado” para el municipio, conducía la camioneta Toyota Hilux, propiedad del municipio. Según los datos recabados, Maza regresaba a su domicilio después de haber dejado al funcionario Hugo Ávila en su casa particular, ubicada en el paraje Condor Huasi, utilizando para ello un vehículo oficial fuera del horario laboral y con fines ajenos al interés público.
Aparentemente, producto de esta circunstancia, se produjo el vuelco fatal que informamos en este diario, que causó que el joven agonizara durante toda la noche, madrugada y fuera hallado aún con vida en la mañana del 18 de julio de 2025. En esa oportunidad, a pesar de los esfuerzos de los médicos del nosocomio zonal, el joven becado perdió la vida a raíz de las graves lesiones sufridas y por haber permanecido herido por muchas horas a la intemperie.
La querella argumenta que este uso del vehículo no solo excede cualquier razonabilidad en el uso de bienes del Estado, sino que también denota una apropiación personal del mismo por parte del secretario Ávila, configurando a prima facie una hipótesis típica del delito de peculado.
La familia busca que esta línea de investigación se incorpore a la causa principal, ya que el uso indebido del vehículo municipal es considerado un elemento causal relevante en la muerte del joven “Nacho” Maza, y podría implicar responsabilidad penal agravada o autónoma para funcionarios públicos involucrados.
Finalmente, la Fiscalía de Instrucción de Belén es la encargada de llevar adelante la investigación en ambos casos.