miércoles 30 de julio de 2025
Catamarca, ARGENTINA
miércoles 30 de julio 2025
10°
Humedad: 79%
Presión: 1013hPA
Viento: SW 1.79km/h
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Información General >
Con participación catamarqueña
La joven Martina Córdoba Melgin, estudiante del Colegio Gabriela Mistral de Andalgalá, junto a la delegación argentina, obtuvo una medalla de bronce y dos menciones de honor en la XVI Olimpiada Internacional de Biología, que se llevó a cabo en Quezón, Filipinas, competencia que reunió a estudiantes de 79 países.
Además de la estudiante catamarqueña, el equipo está compuesto por Mateo Baldasso, Elías Cohen y Mateo Gutiérrez (Gymnasium de la Universidad Nacional de Tucumán).
La coordinación de los representantes argentinos estuvo a cargo de los docentes Paola Pereira y Matías Pellegrino, ambos miembros del Comité Organizador Ejecutivo de la Olimpíada Argentina de Biología (OAB), un programa gestionado por la mencionada facultad.
La participación del seleccionado en esta instancia internacional es el fruto del trabajo sostenido de la OAB, un programa educativo de alcance federal que se desarrolla anualmente en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Este programa tiene como objetivo seleccionar a los estudiantes más destacados del país a través de distintas etapas de evaluación, incluyendo certámenes colegiales, intercolegiales y una instancia nacional.
Experiencia
No es la primera vez que Martina Córdoba Melgin es distinguida por trabajos realizados. El año pasado fue premiada con una beca por el Instituto Balseiro de Bariloche. El trabajo que presentó fue el de una monografía sobre “Vaivenes de la inversión en ciencia, en la Argentina”, con la que obtuvo una beca en la prestigiosa institución patagónica.
“Básicamente lo que me impulsó a participar de esta convocatoria fue aceptar el desafío. Escribir una monografía era algo que yo nunca había hecho. A mí me gusta todo lo que es el ámbito de la ciencia, las ciencias naturales y exactas, también saber y aprender un poquito de todo. Entonces indagar en esta temática, me permitió ampliar bastante el panorama y mi conocimiento porque era algo que yo desconocía plenamente”, había comentado Martina en esa oportunidad.