domingo 27 de julio de 2025
Catamarca, ARGENTINA
domingo 27 de julio 2025
12°
Humedad: 83%
Presión: 1019hPA
Viento: SSW 2.58km/h
Lunes.
Martes.
Miércoles.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Policiales >
Falsa denuncia por abuso sexual
“Cuando era adolescente acusé falsamente a mi padre de algo gravísimo. (…) No fue una mentira inventada por mí. Fue una historia sostenida, repetida e impuesta por mi madre”. La confesión, pronunciada por Tomás Ghisoni (20) en un video difundido en redes sociales, marcó un punto de inflexión en la vida pública y privada de la médica Andrea Karina Vázquez, su mamá. Ahora la mujer es investigada.
El joven, estudiante de Derecho y uno de los hijos de la doctora, admitió haber sostenido durante más de una década una denuncia falsa de abuso sexual contra su padre, el obstetra Pablo Ghisoni, y señaló a Vázquez como la persona que lo indujo a mantener una acusación que le costó al hombre pasar tres años de su vida en una cárcel por un delito que no cometió.
El testimonio de Tomás, que rápidamente llegó a la Fiscalía de Juicio N°1 de Lomas de Zamora, desencadenó una investigación penal y puso en el centro del debate la figura de Vázquez, hasta la última semana reconocida únicamente como funcionaria, activista y referente en temas de género. Vázquez se desempeña actualmente como subdirectora de Acceso a la Justicia en la Secretaría de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades del Municipio de La Matanza.
El perfil profesional de Andrea Karina Vázquez revela una trayectoria académica y militante consolidada. Graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires a los 23 años, inició su carrera en ginecología y luego se especializó en mastología.
Su currículum incluye una Maestría en Salud Pública por la Universidad Nacional de Córdoba, diplomaturas en Género y Salud por la Universidad Nacional de La Plata y la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, y una diplomatura en Salud Internacional por la Universidad Nacional de José C. Paz.